Obras del artista Alfonso Arámburo, donadas por Antonio Torres
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Tras ser donada por un coleccionista, esta semana inauguraron en el Centro de Gobierno de San Quintín la exposición “Gracias Patria”, misma que permanecerá hasta mediados de enero.
Las obras fueron creadas mediante distintas técnicas por el artista Alfonso Arámburo Robles, aunque su donación fue por parte de Antonio Torres Rangel, en agradecimiento a la región de San Quintín.
La subdelegada del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Olga Elena Loya Torres, informó que tienen contemplado mantener la obra hasta el 15 de enero, para ser apreciada por estudiantes y usuarios del Centro de Gobierno.
En su caso, Alfonso Arámburo explicó que buscan contribuir al enriquecimiento de la cultura en San Quintín, así como enviar un mensaje a la ciudadanía para apoyar las artes.
Relató que sus inicios como artista se remontan a 1999. Por alrededor de 20 años se desempeñó como escultor, lo cual le permitió obtener premios nacionales e internacionales. Sin embargo, desde la pandemia optó por incursionar en la pintura.
Destacó que en sus obras predomina la imagen del Quijote de la Mancha, al ser uno de los personajes más representativos de la literatura. Utilizando diversas técnicas, en su muestra presenta escenas icónicas del mismo.
Por su parte, Antonio Torres Rangel explicó que decidió donar las piezas a San Quintín para fomentar el amor a la patria, recordando la historia de México a través de sus diversas épocas.