Invitan a empresas de diversos giros a sumarse a los Puntos Violeta
En un hecho sin precedentes, el Gobierno de Ensenada firmó con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles un compromiso para la implementación de un protocolo de alojamiento temporal a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.
El alcalde Armando Ayala Robles informó que mediante este acuerdo se busca generar espacios seguros a víctimas de violencia, específicamente en lo que se determinan las medidas legales que se aplicarán para su protección definitiva.
Reconoció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por las acciones implementadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Prueba de ello, dijo, es el proyecto conjunto denominado Escuadrón Violeta, que fue equipado con recursos del Plan de Inversión Social de Energía Costa Azul.
Armando Ayala destacó el compromiso social de Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, pues desde que se puso en marcha el Escuadrón Violeta expresó su interés de participar y sumó a los agremiados de este organismo a participar en los trabajos en pro de víctimas de violencia.
“Este compromiso es muy importante, es parte de nuestra responsabilidad con la población, y qué mejor que se dé en el marco del activismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre”, expresó.
El primer edil llamó a empresarios de diversos giros a sumarse a los trabajos del Programa Yo te Cuido, con el que se promueven los Puntos Naranja, para que en comercios y establecimientos de diversos giros se brinde un espacio seguro a mujeres que se sienten el riesgo y/o que son víctimas de violencia en las calles.
“Todos tenemos mujeres alrededor y es nuestro deber garantizar que se desarrollen en entornos libres de violencia. Reconozco a Andrés Martínez por sumarse a este proyecto”, recalcó.
Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, explicó que con este protocolo no se sustituirán los refugios, casas de emergencia o de transición, únicamente se dará respuesta inmediata de alojamiento, como alternativa de solución provisional a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.
Puntualizó en que, lo que se busca, es brindar espacios seguros en tanto -las víctimas- equilibran su estado emocional para tomar decisiones, o bien, las autoridades involucradas determinan lo conducente.
Por su parte, Andrés Martínez refrendó el compromiso social de quienes integran la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en los temas que fortalecen al núcleo familiar, pues -subrayó- la violencia que se ejerce al interior de ésta, va en detrimento de la sociedad y deriva en graves problemáticas.
Compartió que desde que conoció el proyecto del Escuadrón Violeta y los Puntos Violeta, manifestó abiertamente su interés de participar y ayudar a las víctimas a sanar y a vivir en un mejor entorno.
“Quienes hemos atestiguado con personas cercanas casos de violencia familiar, sabemos que es muy difícil que lo compartan y mucho más que se animen a denunciar. Estamos conscientes de nuestra responsabilidad, por eso nos sumamos e invitamos a toda la población a que apoyen estas acciones que ayudan a las personas víctimas de violencia”, finalizó el empresario.
Participaron en la firma del compromiso: María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; y, Susana Marcela Monteverde Borrego, en representación del Instituto de la Mujer de Baja California.