La entrada de un sistema de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generó lluvias ligeras y un marcado descenso en las temperaturas en Ensenada.
El alcalde Armando Ayala Robles informó que con base en los reportes de la Coordinación Municipal de Protección Civil, las lluvias se extenderán hasta pasadas las 6 de la tarde de este viernes y el clima de fresco a frío continuará hasta la semana entrante.
Destacó la importancia de que la población evite cambios bruscos de temperatura; extreme cuidados con adultos mayores y niñez; permanezca atenta de las actualizaciones meteorológicas y acate las recomendaciones en materia vial, para prevenir accidentes automovilísticos.
“La lluvia y bajas temperaturas con las que amanecimos, marcan el cambio de ciclo estacional, estamos en la recta final de otoño y al menos -los próximos días- continuará el clima frío, con mayor intensidad en las zonas serranas y valles, como las delegaciones Real del Castillo y Valle de la Trinidad”, indicó Ayala Robles.
El titular de la CMPC, Julio César Obregón Angulo detalló que en la zona urbana se esperan temperaturas máximas de 18 grados y mínimas de 10 grados Celsius. Mientras que, en las sierras y valles, máximas de 15 grados y mínimas de 5 grados centígrados.
Señaló que aunque este viernes lloverá prácticamente en todo el horario diurno, no se prevé gran acumulación pluvial.
Respecto a los días sábado y domingo, mencionó que debido a la baja presión y entrada de humedad, prevalecerá cielo mayormente nublado con probabilidad de episodios de brisa, viento ligero y clima de fresco a frío.
“La probabilidad de lluvias para este viernes era muy bajo, de alrededor del 15%. Lo que indica que ya inició el cambio estacional y que es tiempo de aplicar medidas para la prevención de infecciones respiratorias. Así como, de redoblar precaución a la hora de conducir vehículos”, reiteró el funcionario.
Recomendaciones ante clima frío
- Abrígate bien y utiliza vestimenta térmica adecuada.
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
- En la medida de lo posible permanece en casa.
- Protege nariz y boca del aire helado.
- Consume alimentos ricos en vitaminas C y D.
- Ingiere abundantes líquidos.
- Utiliza cubreboca, mantén la sana distancia y lava constantemente tus manos.
- En caso de síntomas de enfermedad acude al médico.
- No te automediques.
Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores - Ten cuidado con los sistemas de calentamiento para que no respires gases que puedan intoxicarte o dañar a otras personas.
- Si utilizas braseros o calentador de petróleo, ubícalo en un lugar ventilado, pero recuerda apagarlo durante la noche.
- Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.
Recomendaciones de seguridad vial ante lluvias
- Disminuye la velocidad.
- Mantén la distancia con el auto delantero.
- Enciende las luces de tu vehículo.
- Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
- No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.
- Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
- No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
- Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.
- Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.
- Respeta el Reglamento de Tránsito Municipal y las indicaciones del personal policial.