Viajó a Ciudad de México para recibir la presea que reconoce el desarrollado de una resiliencia propositiva
La joven Yamileth Cortez Loyola, de la carrera de Profesional Técnica Bachiller de Informática del plantel Conalep Ensenada, obtuvo la Presea «Bernardo Quintana Arreola» en la categoría Valor.
El evento es organizado con la finalidad de reconocer a la población estudiantil sobresaliente en excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio o valor dentro de la comunidad académica del Colegio de Educación Profesional Técinica de Baja California (CONALEP BC).
La convocatoria es emitida anualmente a nivel nacional para toda la población estudiantil inscrita en cualquiera de los planteles CONALEP, no mayores de 29 años y que sean alumnos regulares. Es organizado por la Fundación de Apoyo a la Juventud (FAJ), IAP y este subsistema.
Irma Martínez Manríquez, directora de CONALEP BC, dijo que año con año las y los jóvenes de los seis planteles participan en el Concurso denominado “Presea Bernardo Quintana Arreola” el cual se realiza en diferentes categorías, entre ellas: Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor.
En esta ocasión, la alumna Yamileth Cortez Loyola, del grupo 305 de la carrera de Profesional Técnica Bachiller de Informática del plantel Conalep Ensenada, ganó la Presea Bernardo Quintana Arreola en la categoría Valor.
En la categoría de Valor se debe demostrar con el desarrollado de una resiliencia propositiva ante situaciones de adversidad y retos personales, profesionales y sociales que les hayan permitido habilitar fortalezas emocionales, experiencias de vida que representen ejercicios de justicia moral y/o social, así como capacidad de mantener trayectoria personal y profesional ante situaciones de adversidad.
Para ser considerada como ganadora de la presea al Valor, Yamileth redactó una carta donde expuso parte de su vida. Ella nació con mielomeningocele-hidrocefalia (líquido en el cerebro), falta de sensibilidad en las piernas, parte de su educación fue dentro de un Centro de Atención Múltiple (CAM), tiene insuficiencia renal crónica, está en espera de traplante de riñón, tiene cadera dislocada y médula anclada, iniciando en 2022 su carrera en Conalep plantel Ensenada con una actitud positiva ante su situación de salud.
La alumna, acompañada de su madre y el director del plantel Conalep Ensenada, Tadeo Javier Meza Quintero, viajó a Ciudad de México para recibir los premios correspondientes a esta distinción.