Inicio Delegaciones Celebran jornada de detección de cáncer mama en oficinas municipales San Quintín

Celebran jornada de detección de cáncer mama en oficinas municipales San Quintín

778
0

Entregaron 32 apoyos económicos a igual número de personas que luchan contra la enfermedad

Como parte de las acciones para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, en coordinación con la Secretaría de Salud, llevó a cabo la jornada “No estás sola contra el cáncer de mama”.

El presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, hizo hincapié sobre el impacto que ocasiona el que una mujer, sea jefa de la familia, compañera, hermana, esposa, hija, enferme de cáncer de mama.

“Sabemos, dijo, que nuestra realidad es que un gran porcentaje de las mujeres se hacen cargo de la casa, de la manutención o de atender las necesidades de la familia, por lo que requiere y necesita lo que estamos haciendo en los últimos años a nivel mundial, pero también en el gobierno de México, y el de San Quintín, que es enfocar mayores esfuerzos en este tema específico”.

Es por eso que el Gobierno Municipal de San Quintín “está al pendiente y procura alinearse a esas acciones”, puntualizó López Peralta, para hacer mención sobre los apoyos económicos que otorgaron.

Por su parte, la Síndico Procuradora, Eunice Mercado Gilbert, quien, junto con la Dirección de Bienestar Social Municipal, impulsó esta acción, manifestó que “es nuestro deseo contribuir con un granito de arena en este proceso que ustedes están llevando, y es un orgullo que sean nuestras guerreras, porque sabemos que es una situación difícil la que enfrentan”.

Mencionó que el cáncer de mama no es solamente de mujeres que, aunque se denomine el mes Rosa o el día Rosa, es una enfermedad y una lucha tanto de hombres como de mujeres que afrontan la enfermedad.

De ahí la importancia de compartir “a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros esposos, compañeros de trabajo, vecinos, y a nuestras hijas, mamás, hermanas, cuñadas, compañeras, que hay que atendernos, ya que la detección temprana es muy oportuna y un tratamiento más adecuado y más seguro que podamos seguir”, recalcó.

En su oportunidad, la responsable del programa de Cáncer de Mama de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, Eréndira Valerio Meza, reconoció a todas las personas que se encuentran en tratamiento de cáncer de mama.

Explicó que, con base a la literatura médica actual, una de cada ocho mujeres desarrollará alguna vez en su vida esta enfermedad, por lo que a partir de los 20 años de edad “debemos hacernos una autoexploración una vez al mes, y si no sabemos cómo, acudir a un servicio médico para que nos enseñen”.

Por último, dijo que “aunque no sintamos nada en nuestro pecho, aunque nos hagamos la mejor revisión con el mejor ginecólogo, por lo menos una vez al año debemos realizarnos una mamografía para detectar oportunamente el cáncer de mama para recibir el tratamiento correspondiente”.