En materia de derechos humanos, detención, correcto llenado de informes policiales homologados y protocolos de actuación en casos prácticos
En seguimiento a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, esta institución traza y aplica estrategias focalizadas, desde su ámbito de competencia, en disminuir la incidencia delictiva en puntos prioritarios de San Quintín y zonas aledañas, con base en análisis y diagnósticos criminológicos por áreas para disminuir ilícitos que afectan la tranquilidad de la ciudadanía.
En este sentido, el Fiscal Regional de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, y Ministerios Públicos, capacitaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN); actividad en la que se contó con la presencia de Alfredo Gutiérrez Rosado, Comandante del 67 Batallón de Infantería.
Estuvieron presentes también, el Segundo Subinspector Enrique Galindo Ávila, Coordinador de Unidad Compañía Guardia Nacional en San Quintín; el Teniente Coronel Roberto Delgado Chapol, Segundo Comandante del 67 Batallón de Infantería, así como elementos adscritos a las instituciones a su cargo.
La capacitación tuvo un enfoque jurídico en materia de detención y derechos humanos, el correcto llenado de informes policiales homologados, así como protocolos de actuación en casos prácticos.
Maldonado Lamadrid enfatizó que es de suma importancia la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y seguir trabajando juntos es prioridad para tener resultados efectivos contra quienes infringen la ley en este municipio.
“Estas acciones vienen a tener como consecuencia que los imputados que hayan sido detenidos en flagrancia delictiva, no queden en libertad por alguna omisión o desconocimiento de la actuación del primer respondiente, si no que, al contrario, que las personas que sean sorprendidas cometiendo un ilícito, sean procesados, investigados y sentenciados” puntualizó el Fiscal de San Quintín.
Asentó que, esta preparación, abonará a carpetas de investigación más sólidas, que permitan llevar a los responsables de hechos ilícitos a la justicia, que los mismos sean procesados y sancionados, siempre atendiendo y privilegiando el respeto a los derechos humanos en cada caso en particular.
Tras concluir la capacitación, el Fiscal Regional exhortó a los presentes a continuar trabajando con inteligencia, coordinación, intercambio de información y efectividad para capturar a los objetivos delincuenciales que atentan contra la tranquilidad de los sanquintinenses.