Denuncian afectaciones a las facultades de la Sindicatura Municipal
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
La publicación del Reglamento para la Administración Pública Municipal de San Quintín afectó las atribuciones de la Sindicatura Municipal, como lo son sus facultades de inspección, vigilancia y auditoría, lo que llevó a la Síndico Procuradora a impugnar el proceso.
La titular de la Sindicatura en San Quintín, Eunice Mercado Gilbert, confirmó en rueda de prensa que existe discordancia con el reglamente que fue aprobado originalmente, tal como fue compartido durante la comparecencia del Concejo Municipal Fundacional ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Mercado Gilbert explicó que fue en febrero del 2022, previo a su incorporación, cuando el Pleno del Concejo Municipal aprobó el reglamento. Sin embargo, en la publicación del 8 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado contaba con modificaciones que atentan contra la figura de la Sindicatura.
Al detectar dicha situación, remarcó que en el ejercicio de sus funciones, presentaron recurso de impugnación, “consideramos que debe ser un reglamento que atienda las necesidades de la Administración Pública, ya que no aplicará solo para el Concejo Municipal, sino para el Primer Ayuntamiento y administraciones futuras”, comentó.
Parte de lo detectado indica que le restan autonomía a la Sindicatura, generando que no sea libre para dirigir sus procedimientos y con facultades para inspeccionar entes públicos que no les corresponden. Asimismo, contradicen a la Ley del Sistema Anticorrupción, al afectar la transparencia, “no podemos dejar esos huecos legales, tenemos que cuidar todas las figuras y respetar lo que es la Sindicatura”, agregó.
Mientras que desarrollan las investigaciones en torno a las alteraciones a los reglamentos, la funcionaria destacó que al impugnarlos, no significaría que se mantendrán los mismos reglamentos de Ensenada, sino que deberán modificarlos de acuerdo a la situación.
“Como lo dijeron en el Congreso, ningún reglamento que se establezca en un municipio puede estar por encima de los procedimientos estatales y federales. No pueden paralizarlos, no puede tener más peso un reglamento interno que una ley estatal y federal, seguimos con las facultades, pero si hay que hacer las adecuaciones necesarias”, expresó.
Una posterior modificación permitiría reconocer las atribuciones que otorga al área tanto la Ley del Régimen Municipal y la Constitución del Estado, “todos estamos comprometidos con San Quintín y debemos buscar lo mejor para ello. La comparecencia nos debe servir para corregir, revisar y ver lo que se está haciendo bien o mal”, puntualizó Mercado Gilbert.
*** Se espera una entrevista con el presidente del Concejo Municipal Fundacional, Jorge Alberto López Peralta, para conocer su postura sobre el tema en cuestión, así como de la comparecencia ante el Congreso del Estado.