Rechazan el manejo de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado
Por irregularidades en el manejo de más de mil 100 millones de pesos, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, rechazó por unanimidad la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, correspondiente al año 2021 en la administración estatal del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.
Dentro de los hallazgos encontrados por la Auditoria Superior del Estado destacan el déficit superior a los 200 MDP, (más gastos que ingresos), además de adjudicaciones irregulares por más de 500 MDP; omisiones en el pago de subsidios y fideicomisos por más de 400 MDP; entrega de apoyos por 12 MDP sin soporte documental, obras públicas deficientes e inconclusas, entre otras faltas.
De acuerdo con la diputada Alejandra Ang, dichas observaciones no fueron atendidas en su momento, mismas que fueron evidentes al iniciar la actual administración, “son muchas situaciones graves, situaciones que ya se saben”, remarcó.
Entre las irregularidades detectadas también suman denuncias penales, incluyendo la planta fotovoltaica que señalan de comprometer las finanzas públicas de Baja California, comentó Ang Hernández.
Por su parte, el Auditor superior del Estado, Luis Gilberto Gallego, indicó que entre lo detectado al periodo encabezado por Bonilla Valdez, se encuentran más de 500 millones de pesos en adjudicaciones directas, principalmente para bienes y servicios, así como un déficit superior a los 200 millones y omisiones al pago de subsidios a los fidecomisos por 400 millones de pesos.
De igual manera, en la sesión tampoco aprobaron la cuenta pública del Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana (IMJUV), al no presentar contratos por la adquisición de bienes y servicios, falta de retenciones del ISR, así como otros errores y omisiones significativos generalizados en la elaboración de los estados y la información financiera.
Por otro lado, dictaminaron como aprobatorias las entidades siguientes: el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJE); todas por mayoría, mientras que el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California (FITURBC); por unanimidad.
En dicha sesión acudieron las diputadas Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, Araceli Geraldo Núñez, Julia Andrea González Quiroz, Rosa Margarita García Zamarripa, y el diputado Julio César Vázquez Castillo, así como el Auditor Superior del Estado en funciones, Luis Gilberto Gallego Cortez, titulares y representantes de las entidades fiscalizadas.