Destinan 1.1 millones de pesos del programa Ramo 33
Como parte de una de las 10 obras del primer paquete aprobado para este 2023, autoridades municipales arrancaron la construcción de un comedor escolar en el preescolar indígena “Ve´e na vali”, ubicado en Ejido Zapata, en el municipio de San Quintín.
La obra tendrá una inversión de 1 millón 146 mil 423 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), ejercicio fiscal 2023, y beneficiará a 9 mil 802 personas del lugar, entre el alumnado y residentes.
El presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, pidió a la comunidad mantener el interés y la voluntad para insistir en su solicitud de obra para que quienes “en este momento estaos representando al gobierno tengamos elementos que nos ayuden a poder determinar”.
En su intervención, la concejal regidora, Anayeli Bautista Tenorio, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, comentó que con esta obra, una de las aprobadas de un total de 82 solicitudes recibidas este año, la niñez del mencionado preescolar tendrá mejores condiciones para tomar sus alimentos.
Por su parte, la directora de Bienestar Social Municipal, Guadalupe Valdez Figeroa, mencionó que “en este comedor tenemos intervención con una nutrióloga (Lidia), quien viene a dar seguimiento y le toca supervisar que los alimentos que lleguen al comedor estén en buenas condiciones”.
Dijo que antes de aprobar una obra, hay muchas cosas que se revisan, porque no se trata únicamente de otorgar una obra a tal o cual comunidad y ya, “y digo esto para que no se piense que hay un interés personal de beneficiar a tal o cual escuela, sino que se hace un filtro parejo para todos (los solicitantes)”.
En cuanto a las características de la obra, la directora de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, Brenda Gisel Villa Cárdenas, explicó que se trata de un comedor de 6 X 8 metros, que va a estar equipado con lo necesario para alimentos, con un mobiliario fijo, que es la barra, e instalaciones para agua y para energía eléctrica.
Al evento también acudieron los concejales regidores Carmen Enid Pérez Magaña, Arnulfo Silva Martínez y Selvio Ibáñez Guzmán; además de Mircha Cárdenas Quiroz, en representación de la Secretaría de Educación.