El proyecto sustentable genera su propia energía mediante bicicletas y celdas solares
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Como parte de las acciones para promover la cultura, el Cine Móvil ToTo inició un recorrido por las comunidades del municipio de San Quintín, el cual ofrece funciones gratuitas con energía generada por medio de bicicletas y un sistema de celdas solares.
La subdelegada del Instituto de la Cultura de Baja California (ICBC), Olga Loya Torres, informó que la ruta del Cine Móvil inició desde la Ciudad de México, para abarcar la zona norte del país. Para esto, incluyeron a las comunidades alejadas de San Quintín.
El proyecto sustentable del Cine Móvil ToTo forma parte de una organización mexicana enfocada en llevar funciones de cine gratuitas al aire libre, para lo cual generan su propia energía eléctrica mediante bicicletas y un sistema de celdas solares.
Loya Torres explicó que en coordinación con el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, brindaron las facilidades para la producción necesaria. Aunado a esto, los asistentes a las funciones pueden apoyar para la generación de la energía.
En días pasados, el Cine Toto estuvo en El Rosario y Valle Tranquilo, mientras que este jueves estarían en el ejido Nuevo Odisea. Las próximas funciones serán el sábado 9 de septiembre en Santa María, el lunes 11 en la cancha de usos múltiples del ejido El Papalote y el próximo miércoles 13 en el COBACH de San Quintín.
La subdelegada del ICBC indicó que el proyecto en cuestión surgió por el interés de colaborar en el desarrollo social, cultural y educativo de la niñez. Por esto, pretende fomentar el interés por la cultura y ecología por medio de actividades lúdicas.
De igual manera, con las funciones divulgan el trabajo de artistas y creadores independientes, incluyendo el de egresados de facultades de Cinematografía.