Inicio Delegaciones Solicitarán declaratoria de desastre por los daños de la tormenta Hilary en...

Solicitarán declaratoria de desastre por los daños de la tormenta Hilary en el sur de San Quintín

812
0

El Concejo Municipal envió un informe preliminar para el análisis del Consejo Estatal

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

Por las afectaciones en tramos carreteros y comunidades tras la tormenta Hilary, el Gobierno del Estado solicitará que emitan la declaratoria de desastre natural para San Quintín y San Felipe, lo cual permitiría que el Gobierno Federal destine recursos para los trabajos de reparación.

El anuncio fue confirmado este miércoles por el Secretario General del Estado, Catalino Zavala Márquez, durante la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. Para esto, valoran los daños que provocaron las lluvias en las comunidades y tramos carreteros alejados de San Quintín y San Felipe.

En su caso, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, informó que tras completar el reporte preliminar de los daños, presentaron el informe de las afectaciones de Hilary al Consejo Estatal de Protección Civil, para la posterior atención de la gobernadora Marina del Pilar.

Entre los daños, López Peralta indicó que se encuentran los cortes en la carretera Chapala – San Felipe, cuatro tramos en la carretera de Bahía de Los Ángeles, junto con la afectación a su avenida principal y línea del agua.

Asimismo, remarcó que también analizan las complicaciones generadas en el vado de Camalú, encharcamientos en la colonia Santa Fe, una canalización del arroyo en el ejido Padre Kino y en la colonia Nueva Era, así como un puente que cruce desde El Rosario de Arriba hasta El Rosario de Abajo.

En el mismo sentido, el presidente del CMFSQ indicó que continúan con el “datallado” de cada zona, para lo cual levantaron reportes con las características especificadas en las que evidencian los daños. Primeramente, deben presentar el informe al Consejo Estatal, para su evaluación, y posteriormente enviar el concentrado para la solicitud que enviaría la gobernadora Marina del Pilar al Gobierno Federal.

En caso de que San Quintín sea aprobado en la categoría de desastre, el Gobierno del Estado contaría con recursos para destinar un programa de ejecución de obras, lo que permitiría atender las problemáticas que consideren viables.