Suspenden clases presenciales universitarias para el sábado y del nivel básico para el lunes
Con el propósito de salvaguardar la integridad de los residentes y turistas, el alcalde Armando Ayala Robles anunció la suspensión de actividades programadas para este fin de semana, debido al arribo del Huracán “Hilary”, ya que hasta esta tarde, Ensenada se encuentra en alerta verde.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California, el presidente municipal de Ensenada enfatizó que desde el pasado lunes, las autoridades del gobierno a su cargo se han mantenido atentas a la información meteorológica, siendo así que ahora la situación se prevé más grave y seria de lo estimado y, por ende, estarán emitiendo la información correspondiente a la población.
“Se definió que para este sábado 19 de agosto, la suspensión sea parcial, y de forma total para los días domingo 20 y lunes 21”, especificó.
Algunos de los eventos que se tenían calendarizados son: Concurso de Paellas, Mezcal Fest, XX Maratón Internacional de Ensenada y Primer Torneo Estatal de Pesca en Kayak, mismos que no podrán efectuarse y deberán ser reprogramados para otra fecha.
Ayala Robles mencionó el pasado jueves, durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Ensenada, se dieron a conocer las zonas vulnerables para la región, como invasiones en colonias populares, las delegaciones Isla de Cedros, Punta Colonet y Valle de la Trinidad, así como la zona conocida como Ojos Negros, por lo cual se han habilitado 14 albergues comunitarios.
Afirmó el compromiso del Gobierno de Ensenada para trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para informar, atender y auxiliar a la población ante los hechos que puedan suceder con motivo de “Hilary”.
También aseguró que hay coordinación con grupos de respuesta rápida y equipo de ambulancias en dichas delegaciones, además de la coordinación y comunicación constante con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y otras autoridades para atender y enviar lo necesario a Isla de Cedros.
Desde el pasado martes, precisó el alcalde, enviaron mil 100 litros de gasolina a Isla de Cedros y se acordó algunas empresas de combustible para se dote del mismo al Valle de Ojos Negros y Valle de la Trinidad.
Armando Ayala agradeció a las autoridades estatales y federales por la labor que realizan para mantener alerta a la población, por sumarse en la atención con víveres, cobijas y otros artículos de primera necesidad para Isla de Cedros, al ser una de las delegaciones más vulnerables de Ensenada.
Por su parte, Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil indicó que desde el lunes se realizan monitoreos puntuales del fenómeno que se presenta en Baja California y se analizan las posibles afectaciones para Ensenada.
“Sabemos que Isla de Cedros es una de las delegaciones más críticas y es el foco rojo, ya que Hilary llegará con una remanencia y posiblemente entre una transición de categoría 1 y 2”, abundó.
Sin embargo, apuntó que esa delegación tiene una comunidad muy dinámica en su operatividad ante este tipo de sucesos naturales, pero sí necesitarán apoyo por parte de las autoridades para proveerles gas, alimentos, gasolina, medicamentos, entre otros.
“Dentro de los acuerdos del Consejo Municipal, es dar continuidad a las estrategias operativas, tanto carreteras como para lugares específicos y donde Ensenada pudiera verse afectada en sus actividades y se deban atender emergencias”, explicó el director de Protección Civil.
Obregón Angulo aseveró que también se ha dado seguimiento al tema de las personas y mascotas en situación de calle, por lo que se ha solicitado a los centros de rehabilitación que, en caso necesario, los resguarden para darles cobijo mientras pasa el huracán.
“Nuestra dinámica será estar al tanto las 24 horas del día y a disposición de las llamadas de emergencia que se den en el 911 ó directamente a las oficinas de Protección Civil, además de mantener la labor conjunta con las autoridades”, instó.
En tanto, Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, agradeció a las autoridades que han estado atentos al movimiento de “Hilary” y a los ayuntamientos por tomar las medidas necesarias ante la posible contingencia y prever el cuidado de las zonas de riesgo.
La mandataria solicitó que durante este fin de semana la atención sea total por parte de todas las autoridades, además que ha instruido a DIF y Bienestar de Baja California para que se habiliten todos los inmuebles que sirvan como centros de resguardo y albergues para las familias que lo requieran.
Asimismo, hizo llamado a los medios de comunicación para que alerten a la población y tener cuidado de alarmar, sino informar de manera adecuada lo relacionado al huracán, ya que se estará trabajando de forma permanente durante estos días en pro de los bajacalifornianos.
Avila Olmeda subrayó que el Consejo Estatal de Protección Civil atenderá las principales denuncias que se presenten de forma oportuna y vigilará las zonas que son de mayor riesgo, como es Isla de Cedros, donde la SEMAR y la SEDENA están trabajando de forma anticipada con el plan operativo DN-III-E para accionar medidas en caso necesario.