Inicio Delegaciones Inician construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín

Inician construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín

838
0

Destinan 33 millones de pesos, prevén contar con un avance “notable” para noviembre

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

Con una inversión proyectada de 33 millones de pesos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó este sábado la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de San Quintín.

De acuerdo con lo anunciado, este será el segundo CEJUM en todo Baja California, mismo que en coordinación con el Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, ofrecerá un esquema de justicia y atención integral a las sanquintinenses que sean víctimas de cualquier forma de violencia.

En conjunto con representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Marina del Pilar refrendó con las mujeres, niñas y jóvenes del sexto municipio su compromiso de asegurar una vida libre de violencia.

«Es un compromiso, es una obligación que tengo como gobernadora, y también tenemos el reto que tienen todos los Estados de la República Mexicana de impartir justicia con perspectiva de género, ya que cuando se lastima a una mujer se lastima a la familia completa», sostuvo.

La gobernadora reconoció el esfuerzo de mujeres que desde la función pública y la sociedad civil han hecho posible desarrollar políticas públicas en beneficio de las mujeres, como el Escuadrón Violeta, el Transporte Violeta, la Tarjeta Violeta y el Centro de Justicia para las Mujeres, que hoy se ve materializado en beneficio de las sanquintinenses.

Por su parte, la directora del CEJUM en Baja California, Magdalena Bautista Ramírez, remarcó que la instalación permitirá garantizar el acceso a los servicios especializados para niñas y mujeres. Al considerar la “deuda histórica” con San Quintín, remarcó que es construido con vocación pluricultural.

Bautista Ramírez señaló que el Gobierno del Estado instruyó a las dependencias para que asignen personal para concentrar los servicios, como lo son atención jurídica y psicológica, redes de apoyo, áreas para denunciar los delitos con apoyo de la Fiscalía General del Estado y una sala de audiencias del Poder Judicial.