Fue decretado como Área Natural Protegida por el Gobierno Federal
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Para conservar su ecosistema, el Gobierno Federal, a través de la SEMARNAT, decretó como Área Natural Protegida a una superficie de 85 hectáreas del denominado Parque Nacional de San Quintín, ubicado en las costas de Santa María.
El decreto presidencial fue publicado el pasado 15 de agosto del presente año en el Diario Oficial de la Federación. En este, incluyen al Parque Nacional San Quintín como una de las 13 nueve Áreas Naturales Protegidas para seis estados de México, las cuales serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
De acuerdo con lo anunciado, para el análisis previo consideraron las características biológicas y la vocación de uso de suelo en dicha zona de San Quintín, tras lo cual concluyeron que reúne los requisitos necesarios para ser declarado como área natural protegida con la categoría de parque nacional.
Destacan que el sitio de San Quintín se caracteriza por albergar riqueza biológica mediterránea única en el país, con ecosistemas entre los que destacan por su extensión y valor ecológico la vegetación halófila, vegetación de duna costera y matorral costero considerados como frágiles y vulnerables ante el efecto del crecimiento del desarrollo urbano.
“Es la única porción del continente con clima mediterráneo que se distingue por veranos calientes y secos e inviernos templados, y una muy baja precipitación anual con lluvias de invierno; también presenta una compleja topografía compuesta por montañas, colinas, mesetas y planicies”, indican.
También consideran que la región de San Quintín tiene captación de agua de lluvia y humedad, protección ante la evaporación de reservas de agua, regulación de la humedad, protección de la línea de costa y retención de sedimentos; lo que genera: barrera física contra marejadas, barrera ante vientos, infiltración de agua, barreras naturales ante corrientes de agua, control biológico de plagas y de vectores de enfermedades, aprovisionamiento de plantas medicinales, diversidad genética, continuidad de los ciclos biogeoquímicos, regulación del microclima de la zona, belleza paisajística y aunque en menor medida, almacenamiento de carbono.
Asimismo, San Quintín alberga 249 especies nativas, que representa el 7 % de las especies de flora y fauna registradas en Baja California, de las cuales 22 plantas vasculares y 10 vertebrados son endémicos; 3 especies de plantas y 32 vertebrados se enlistan en alguna categoría de riesgo.
Por su parte, dentro de la zona denominada Parque Nacional San Quintín, podrán realizarse actividades como investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, conservación, preservación, protección y restauración de ecosistemas, repoblación controlada de especies, control de especies exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales, construcción de la infraestructura que se requiera, entre otras.
Para el caso de su inspección y vigilancia, quedará a cargo de la SEMARNAT, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), misma que no cuenta con instalaciones en San Quintín.