Inicio Delegaciones Al menos tres escuelas de San Quintín retrasarán su regreso a clases...

Al menos tres escuelas de San Quintín retrasarán su regreso a clases por daños tras la tormenta

625
0

La diputada Monserrat Murillo adelantó que requerirán una inversión estatal

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

Preliminarmente, al menos tres escuelas del municipio de San Quintín – dos en el ejido Francisco Villa y una preparatoria de El Rosario – retrasarían su regreso a clases debido a los daños que presentaron tras las lluvias de la tormenta Hilary.

Así lo informó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, en su representación de presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, al ser cuestionada sobre el regreso a clases.

La diputada remarcó que son tres planteles los que presentan afectaciones consideradas mayores: el preescolar Francisco Villa, la primaria Francisco Villa y el CEMSAD de El Rosario. Ante esto, requieren una inversión de 650 mil pesos, 375 mil pesos y 450 mil, respectivamente, por lo que deberán aplicar una suspensión temporal.

Solo en el municipio de San Quintín, este lunes regresarán a clases 27 mil 391 estudiantes de educación básica. Al menos un 70 por ciento de los planteles ya cuentan con los libros de texto, mientras que en otros continúan con la entrega de mobiliario y equipos de aire acondicionado, refirió Murillo López.

Por su parte, el Secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, informó que a nivel estatal son 60 las escuelas afectadas por las lluvias, mismas que presentaron daños como filtraciones, desprendimiento de techos, caída de árboles y cortes de electricidad.

Aunque fueron menores, dichas afectaciones representan al menos 46 millones de pesos, suma que destinaría el Gobierno del Estado en favor de la educación. Para esto, Solís Benavides indicó que la instrucción es rehabilitar los planteles en los próximos días.

Respecto al regreso del ciclo escolar, indicó que ya analizaron la cobertura, tanto de los maestros como estudiantes, junto con la infraestructura necesaria, “si alguna escuela no tiene las condiciones, el director tiene la facultad para suspender mientras se repara”, puntualizó.