La próxima semana se iniciará con los colados de whitetopping
A finales del mes de septiembre concluirá la primera etapa de la rehabilitación de la avenida Juárez, que comprende el tramo entre las calles Moctezuma y Gastélum de la Zona Centro, anunció el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.
Durante un recorrido por los trabajos que se ejecutan con recursos del Plan de Inversión Social de Energía Costa Azul, el alcalde informó que la semana entrante iniciarán con los colados de whitetopping de 14 centímetros de espesor en el tramo entre Ruiz y Gastélum.
Mientras que, en la zona del crucero de la Juárez y Ruiz, el pavimento asfáltico será reemplazado con losas de concreto de 20 centímetros de espesor.
Armando Ayala puntualizó que la demora en los tiempos de entrega de la primera etapa, contemplados originalmente para el pasado mes de febrero, se generó por vicios ocultos en la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial. Así como, por las constantes lluvias que se registraron en los primeros meses del año.
Martín Urías, representante de PCU, constructora responsable del proyecto, indicó que al momento de hacer las excavaciones, se han encontrado vicios ocultos de mínimo 50 años de antigüedad, con materiales obsoletos cuyo uso ya está descontinuado para tuberías de agua, como el acero y el asbesto.
Señaló que, desde que se inició el proyecto -a la altura de la avenida Moctezuma- se han encontrado fugas, tuberías que cumplieron con su tiempo de vida y algunas piezas que están descontinuadas, que han tenido que ser reemplazadas por tubería de pvc.
“Al momento de excavar nos encontramos fugas en el subsuelo y materiales que ya no existen en el mercado. La actualización del sistema de redes es los que ha retrasado el proceso, pero es importante que la población sepa que nos estamos tardando porque estamos haciendo las cosas bien”, recalcó el constructor.
Por iniciar el proceso de licitación de la segunda etapa
El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori indicó que próximamente se iniciará con el proceso de licitación de la segunda etapa que abarca desde la avenida Gastélum hasta la avenida Alvarado.
Precisó que, debido al deterioro que presenta la avenida Juárez, se continuará el mantenimiento preventivo con bacheo en los tramos que presentan afectaciones más severas, principalmente entre la Reforma y el puente a la altura del Arroyo Ensenada.
“Es importante que la población conozca los trabajos que se realizan en la Juárez, pues van a fortalecer al distrito comercial y financiero de Ensenada. La meta es que antes de que concluya la administración del alcalde Ayala, la rehabilitación desde la Moctezuma hasta la Reforma esté concluida”, puntualizó.