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Tras rechazo de la cuenta pública de San Quintín, piden comparecencia de los concejales ante el Congreso

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Solicita que aclaren las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior del Estado

Por: Victor U. González Ceseña / Península BC

Ante el rechazo de la cuenta pública anual correspondiente al periodo 2021, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López emitió un exhorto al presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, para que acudan a comparecer ante el Congreso de Baja California y aclaren las irregularidades detectadas.

De manera oficial, fue en la sesión del jueves cuando el Pleno del Congreso del Estado rechazó la cuenta pública anual del Concejo Municipal de San Quintín, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, tras darse a conocer las presuntas irregularidades el pasado 13 de junio del 2023 en la sesión de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público.

En su caso, la diputada del Distrito XVII, Dunnia Montserrat Murillo, aprovechó el apartado de proposiciones de la sesión para solicitar que el presidente del CMFSQ presente la documentación requerida para responder a las observaciones, además de que se cite a los concejales para que comparezcan ante el Poder Legislativo de Baja California.

Para esto, la diputada remarcó que desde el pasado 13 de junio habían analizado la cuenta pública en la sesión de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público, por lo que presentaron las observaciones encontradas por la Auditoria Superior del Estado.

Con base en los resultados de la Auditoria, consideran que el CMFSQ presenta errores significativos y generalizados en los estados y la información financiera, junto con una falta de controles en el uso y aplicación de los recursos públicos.

Disposiciones legales que no han sido solventadas

1.- Pago a cinco concejales por más de 130 mil pesos, con un total de 670 mil por concepto de gratificación de fin de año, los cuales no corresponden al no considerarse trabajadores.

2.- En cuatro contratos de obra observaron pagos en exceso por conceptos de trabajos pagados no ejecutados, por hasta 361 mil 807 pesos sin IVA.

3.- Trabajos no ejecutados en tres contratos de obra, por concepto de estudios viales, con firmas oficiales por 184 mil.

Observación con responsabilidad administrativa sancionatoria

1.- Al menos 2 millones 609 mil 259 pesos de ingresos obtenidos que no fueron depositados en las cuentas bancarias, destinados para el pago de viáticos, seguro de bienes y combustibles.

2.- Ingresos obtenidos en cinco días con un importe de 521 mil 236 pesos que no fueron depositados en el siguiente día hábil en las cuentas bancarias de la entidad.

3.- Pagos efectuados correspondientes a vacaciones de ejercicios anteriores por un millón 122 mil 303 pesos, para policías y bomberos, en el cual no disfrutaron del periodo vacacional.

4.- Adquisición de materiales y suministros por 408 mil 595 pesos y servicios generales por más de 410 mil pesos, de los cuales no localizaron por lo menores tres cotizaciones. Asimismo, ejecutaron adquisición de material y suministro por 2 millones 166 mil pesos, y servicios generales por 2 millones 116 mil pesos, de los cuales no localizaron tres cotizaciones.

5.- Pago de arrendamiento de vehículos por 127 mil pesos, cuya factura ante el SAT es declarada como cancelada.

6.- En un contrato de obra apreciaron la omisión de la documentación correspondiente al Manifiesto de Impacto Ambiental.

7.- En dos contratos de obra que ascienden a un monto de 10 millones 506 mil 343 pesos observan que debieron realizar como parte de su planeación el plano topográfico, proyecto de diseño geométrico, estudio de mecánica de suelo y estudio de ingeniería de tránsito, debido a que encontraron daños en el revestimiento causados por el uso y condiciones climáticas en el periodo de un año.

8.- En dos contratos de obra observaron falta de bitácora de obra y acta de entrega/recepción del órgano operador de la planta de tratamiento.

9.- Adquisiciones de bienes inmuebles por 45 millones 308 mil 226 pesos que fueron adquiridos de forma directa, en vez de licitación pública.

10.- Al comparar el padrón físico de bienes inmuebles por 61 mil 941 millones con registros contables con 70 millones 442 mil 453, existe una diferente de 8 millones 500 mil pesos. Del inventario del padrón físico, no localizaron 13 vienes por 2 millones 569 mil pesos.

Promoción de facultad de comprobación fiscal

1.- Pago de compensaciones por 2 millones 810 mil, prima vacacional por un millón y medio, honorarios asimilables por 96 mil pesos, de los cuales no efectuaron retenciones e impuesto sobre la renta.

Derivado de estas observaciones, Murillo López indicó que en el informe de resultados de la Auditoria Superior existen 11 recomendaciones por no efectuar retención de ISR, anexar orden de compra o servicios, presupuesto de egresos no elaborado con perspectiva de equidad de género, entre otras.

Debido a que en su momento el Concejo Municipal no aclaró los puntos descritos ante la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, los diputados presentes avalaron la proposición de Murillo López para citar a comparecer a los concejales.

La sesión del Congreso puede ser apreciada en el siguiente enlace.