Firmó la Declaratoria del Código de Conducta Nacional enfocada en el tema
El presidente municipal Armando Ayala Robles firmó la Declaratoria del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo que promueven la Secretaría de Turismo, el DIF Estatal y asociaciones y prestadores del ramo turístico.
El primer edil destacó que con este código se brindará a todos los organismos involucrados y a los prestadores de servicios, una herramienta práctica que les permita implementar acciones al interior de los establecimientos comerciales que contribuyan al combate de la trata de personas.
Expresó que el Gobierno de Ensenada seguirá trabajando en favor de las familias bajacalifornianas, especialmente en la atención de la niñez en condición vulnerable, con la finalidad de realizar acciones para fortalecer y combatir la trata de personas, la explotación sexual y laboral, desde la óptica de la prevención y aliento a la denuncia.
“Reconocemos el trabajo del DIF para conjuntar esfuerzos y concretar la Implementación y firma de esta Carta Compromiso del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo».
Armando Ayala manifestó que se continuará trabajando en beneficio de las familias con el propósito atender todas las necesidades y requerimientos que brinden resultados que beneficien a este importante sector de la población.
Mavis Olmeda García, presidenta del DIF Baja California, resaltó que el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, son participes en la firma del acuerdo de este código nacional, documento que orienta y compromete al sector gubernamental y diversos actores de la industria turística prevengan y denuncien cualquier hecho que atenten con Niñas, Niños y Adolescentes.
Aseveró que desde DIF Baja California están convencido que al capacitar a los representantes del sector turístico será indispensable para prevenir riesgos y que haya la cultura de cero tolerancia contra la trata de personas, principalmente en la modalidad de explotación sexual y laboral en la niñez y juventud.
Recalcó que en Baja California se cuenta con una estrategia contra la trata de personas, por lo que reiteró que se continuará impulsando la capacitación y construcción de alianzas estrategias para ampliar el manto de protección que permita crecer a los niñas, niñas y adolescentes de forma sana.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñonez Ramírez externó que como parte de las líneas de acción se trabaja en acciones encaminadas que permitan fomentar la protección de la niñez y juventudes.
Precisó que se dieron a la tarea de trabajar en el taller de formación de promotores y promotoras para implementar el código de conducta en mención, además de que en mayo de este año se sumaron a la iniciativa federal del Turismo por la Niñez.
El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo puede ser consultado en: https://sistemas.sectur.gob.mx/dgtic-app-114/web/index.cfm