Inicio Municipal Renovará Secretaría de Educación tecnología en las telesecundarias de BC

Renovará Secretaría de Educación tecnología en las telesecundarias de BC

552
0

Atienden a más de 11 mil estudiantes en 102 teleplanteles escolares

Con el fin de mejorar el equipamiento en Telesecundarias y Telebachilleratos de Baja California, autoridades de la Secretaría de Educación iniciaron el denominado “Proyecto de renovación tecnológica” en las instalaciones de la Telesecundaria 103, ubicada al sur de Ensenada.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que dicho proyecto, con el que se beneficiará a 11 mil 35 estudiantes de 102 teleplanteles, se desarrollará en la entidad como parte de la “Estrategia nacional para promover trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia”, establecida en la LIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

Agregó que las acciones se realizan de manera conjunta entre la Secretaría de Educación estatal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México y la Dirección General de @prende.mx, conocida anteriormente como Dirección General de Televisión Educativa.

Al respecto, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez, coordinadora estatal de Educación Telesecundaria, manifestó que se instalarán antenas y decodificadores en los denominados teleplanteles escolares de Baja California, siendo 49 las escuelas beneficiadas en una primera etapa, desde Mexicali hasta Villa Jesús María, garantizando el aprovechamiento de la red de televisión educativa Edusat con el mejoramiento en transmisión y recepción de la señal satelital.

Recordó que la modalidad de Telesecundaria surgió en 1968 para llevar educación a distancia a niñas, niños y adolescentes de zonas rurales y semi urbanas, mientras que en 1995 surgió la Red Edusat como un sistema nacional de televisión educativa que se transmite vía satélite con más de 35 mil equipos receptores.

Por su parte, el director de Educación Secundaria en Baja California, Oswaldo Torreros Verdugo, expresó que las telesecundarias surgieron para atender a la población alejada de las zonas urbanas y, ahora que también se cuenta con la modalidad de telebachillerato, las y los habitantes de las zonas rurales tienen la posibilidad de estudiar una carrera técnica profesional si así lo desean.

“Es de suma importancia utilizar tecnología al servicio de la educación para lograr un mayor impacto en el aprovechamiento educativo de las y los jóvenes estudiantes, con el uso de las más recientes tecnologías de la información, la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje”, puntualizó.