Los involucrados son investigados por actividades criminales mantenidas particularmente en Tijuana
Un operativo de la Agencia Estatal e Investigación y SEDENA derivó anoche en un enfrentamiento en un predio del Valle de Guadalupe, donde intentaba refugiarse un grupo de generadores de violencia. Tras esto, uno de los involucrados fue abatido, otro lesionado y uno detenido.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos consistieron en operativo con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), derivado de las acciones de inteligencia e investigación que emanan de la Mesa de Seguridad en atención a la construcción de la paz.
Indican que lograron la localización de sujetos generadores de violencia, a quienes se les investiga por actividades criminales mantenidas particularmente en Tijuana, por lo habrían sido perseguidos con la finalidad de detenerlos. Esto mientras los delincuentes pretendían esconderse en Ensenada.
“Desde el primer momento, se planeó y desarrolló un operativo táctico, comandado por un equipo especializado de investigación, con el propósito de neutralizar la amenaza y riesgos de estos criminales que de seguir libres representarían una amenaza para la sociedad, ya que se encontraban en posesión de armas de fuego y son generadores de violencia”, indica la tarjeta informativa.
Ante esto, refieren que fueron los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, con apoyo de la SEDENA, quienes intervinieron tácticamente en el operativo, mismo que mantuvieron bajo control de la autoridad. Asimismo, habrían acudido agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional.
El comunicado preliminar establece que los presuntos criminales se encontraban en posesión y uso de armas de fuego de grueso calibre, por lo que dispararon en contra de los uniformados. Por tal motivo, los agentes intervinieron hasta lograr el desarme total, neutralización y aseguramiento de los delincuentes. Uno de ellos fue abatido, otro lesionado y uno detenido, además de que aseguraron en 5 armas de fuego, una AK 47 (7.62 x 39), una AR-15 .223, una pistola calibre .45 y dos 9mm, así como diversos cartuchos y cargadores.
Todos los elementos de la Fiscalía, militares y policías salieron ilesos gracias a la preparación, entrenamiento y coordinación, “es una instrucción del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sumar voluntades y trabajar coordinadamente con las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a fin de sacar de las calles y poner ante las rejas a los delincuentes, mismo que ahora ya no perturbarán la paz y la tranquilidad de la sociedad de Baja California”, puntualizan.