Los instruyeron en el protocolo para las correctas revisiones a los estudiantes
Quince docentes de la escuela primaria bilingüe “Juan Escutia”, del fraccionamiento Popular San Quintín, fueron capacitados sobre los filtros escolares, con la intensión de que conozcan la correcta realización de las revisiones de las pertenencias de los estudiantes.
Dicha actividad se desarrolló bajo el tema Capacitación en lineamientos de revisión de pertenencias en los centros escolares del estado de Baja California, e impartida por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) adscrito al área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, encabezada por la policía María Isabel Martínez Ramos.
En apoyo de la oficial municipal se sumaron la capacitadora de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Verónica Camacho Escalante, y el monitorista Rubén Torres Becerril.
Solicitado por el director de la escuela primaria bilingüe “Juan Escutia”, Juan Cerilo Castillo, el curso se desarrolló con el objetivo de revisar correctamente las pertenencias escolares de los alumnos, y con ello inhibir la introducción de objetos sustancias y/o conductas que pongan en riesgo la salud o la integridad de la comunidad escolar.
La capacitación consistió en los temas: Detección de conductas de riesgo y protocolos de actuación en la realización de filtros escolares; La prevención, ante todo, para minimizar los riesgos en los planteles escolares y en su contexto más inmediato; Consejos para evitar el ingreso de armas y de sustancias toxicas a la escuela, y La revisión de pertenencias y mochila segura inicia desde casa.
Estos temas se sustentan en las leyes y protocolos establecidos por las autoridades educativas y de seguridad en el Estado.
Como parte del programa de capacitación se les informó a los educadores sobre los 3 tipos de filtros escolares existentes y sus procedimientos, a saber:
Filtro mediático: se realiza antes del ingreso de los alumnos a la escuela por el CEPS (Comité Escolar de Participación Social) y directivos de la escuela.
Filtro focalizado: se realiza fuera del salón de clases, con el CEPS y directivos de la escuela; y,
Filtro especializado: se realiza dentro del aula escolar con el CEPS y personal docente de la escuela, cuando ya existe la sospecha o ya hay un reporte sobre la portación o posesión de algún objeto o sustancia que ponga en riesgo la integridad escolar.
Al término, se les dio a conocer a los docentes la diferencia entre el número de denuncia anónima 089, que es para denunciar cualquier tipo de delito, y el 911, que es para emergencias, e información general sobre el botón de alerta ciudadana.