Favorecería la comercialización del producto en el mercado de Estados Unidos
Con la finalidad de lograr la apertura comercial del higo mexicalense en el mercado extranjero, productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el gobierno del estado de Baja California, buscan que el Valle de Mexicali sea reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como Zona Libre de Moscas de la Fruta y de la Mosca del Higo Negro.
El representante de la Dependencia Federal en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que a solicitud de los integrantes del Comité Sistema Producto Higo de Baja California, que preside Flor Andrea Torres, realizaron una reunión informativa que contó con la presencia del personal de SENASICA, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la SADERBC, así como la participación, vía zoom, del Director General de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez.
Comentó que durante la sesión, revisaron la situación actual del higo que se produce en el Valle de Mexicali, así como el avance de las gestiones emprendidas en el 2019 por parte de la Coordinación General de Sanidad Vegetal ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), para lograr que Baja California y otras entidades como Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, sean reconocidas como zonas libres de Moscas de la Fruta, y más recientemente, inicien trabajos para que también se reconozca como zona libre de Mosca del Higo Negro.
En este sentido, Francisco Ramírez y Ramírez, Director General de Sanidad Vegetal, informó que de acuerdo a lo comunicado por las autoridades estadounidenses, dicho trámite todavía se encuentra en proceso de revisión y observación.
Sin embargo y con el propósito de seguir avanzando con la solicitud interpuesta por las autoridades mexicanas, el funcionario aclaró que la Coordinación General de Sanidad Vegetal con el apoyo de los productores del fruto y los Comités Estatales, continúan elaborando y enviando los informes de trampeo, control y mantenimiento de plagas, de cada una de las entidades federativas solicitantes, a fin de cumplir con este requisito exigido por el USDA.
Martínez Núñez precisó que a sugerencia de la Coordinación General de Sanidad Vegetal, en las próximas semanas organizarán un curso de capacitación para los productores de higo de Baja California, con el objetivo de que cuenten con la información relacionada con la Mosca Negra del Higo y de los sistemas de trampeos existentes.
Asimismo, se comprometió a apoyar a los productores en la gestión para que algunas empresas de servicios se interesen a modificar sus procesos de esterilización mediante haces de electrones y considerarlo como medida equivalente a la irradiación del fruto, lo que les permitiría exportar el fruto en fresco a los Estados Unidos.
Finalmente, declaró que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali’-, existe una superficie de 36.5 hectáreas establecidas con el cultivo del higo. La actividad es ejercida por 11 productores, que en conjunto, estiman producir durante la temporada 2023, entre 300 y 350 toneladas de higo.