Inicio Municipal Ante incidencia de ataques, exhorta Ayala a extremar cuidado de mascotas

Ante incidencia de ataques, exhorta Ayala a extremar cuidado de mascotas

707
0

Emite CACYFE recomendaciones ante la agresividad

En un periodo de poco más de seis meses, solo la Policía Ecológica, ha atendido 95 reportes de perros agresivos o en situación de calle, por lo que el alcalde Armando Ayala Robles hizo un llamado a la comunidad a actuar de manera responsable con sus mascotas.

Luego de lamentar el deceso de un niño de 4 años, que fue atacado por un pastor belga, en el Valle de Guadalupe, el primer edil expuso que del reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se desprende que 29 perros fueron capturados por ataques y mordeduras a personas.

“Y me queda claro que esta cifra es menor a lo que ocurre, porque no todos los incidentes son reportados. Además de que hay personas que entrenan o fomentan la agresividad en sus animales porque los usan como guardianes”, lamentó.

Sabemos, dijo, de los daños y secuelas que una mordedura de perro puede provocar en las personas, pero también estamos conscientes del grado de responsabilidad de los dueños, y es por ello que les hago este llamado.

Armando Ayala reconoció la labor que realizan las asociaciones civiles en el rescate de mascotas, principalmente perros, y destacó la labor que lleva a cabo el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYFE), a cargo de Antonio Cobos Soltero.

Recomendaciones ante perros agresivos

Para informar a la comunidad sobre qué hacer o cómo actuar ante la agresividad de mascotas domésticas, el director del CACYFE, explicó que la agresividad de algunas mascotas es común, sobre todo en perros, situación que afecta no sólo al animal, sino a la familia del mismo, por lo que es necesario saber qué motivos detonan esa conducta y qué hacer al respecto.

Antonio Cobos mencionó que algunas de las causas para que un perro sea agresivo, es la presencia de gente extraña a su entorno, es decir que éste es territorial.

Otra, continuó, es la dominación hacia sus seres queridos, ya sea la familia, algunos miembros de ésta o con el resto de las mascotas de esa misma casa, al considerarlo su manada.

Asimismo, puede mostrar actitud agresiva hacia objetos o personas que se mueven rápido o son ruidosas, como corredores, ciclistas, motociclistas, camiones, motonetas, entre otros.

Indicó que otro motivo es el miedo o la provocación, ya sea por otras mascotas o personas adultas o menores, lo cual puede ocurrir cuando lo pasean con o sin correa, pues todo depende cómo es tratada la mascota.

Sin embargo, señaló el funcionario, puede haber otras razones que le causen estrés y que de un momento a otro le generen un carácter agresivo, como:

  1. Ansiedad
  2. Mala educación por parte de sus propietario
  3. Búsqueda de atención
  4. Enfermedades fisiológica, hormonal o cerebral (no visibles)
  5. Mala o nula socialización
  6. Mala experiencia (sobre todo si son adoptados)
  7. Dolores crónicos

Sobre cómo tratar o atender la agresividad en este tipo de mascotas, el director del Centro Canino y Felino recomendó cuidar su ambiente cercano, educarlos para que sean obedientes en la medida posible y sacarlos a pasear.

También, satisfacer sus necesidades como alimento, un espacio adecuado para dormir, darles juguetes, amor y atención a su salud con un médico veterinario a fin de que reciban vacunas, desparasitación, esterilización y revisiones en caso de alguna anomalía.

Antonio Cobos enfatizó que en este tipo de situaciones, nunca es recomendable atender la agresividad con violencia o castigos, ya que eso no frenará el comportamiento agresivo de las mascotas, pues en caso contrario aumentará esa actitud o provocará miedo y será un estímulo para que éste se defienda y ataque.

“Se supone que lo que debemos hacer es mostrarles afecto, provocar que se sientan amados, seguros y que tienen a una familia, agredirlos solo empeorará su comportamiento”, reiteró el médico veterinario.

El directivo del CACYFE consideró que es mejor acudir al especialista veterinario o buscar un entrenador canino que le pueda darle educación de forma segura y en caso que sean animales en situación de calle, lo mejor es llamar al 911 para que las autoridades se encarguen de ellos.