También extrajeron muestras de sangre para conocer si presentan enfermedades transmisibles
Con la participación de diez médicos veterinarios colegiados y voluntarios, valoraron a 330 perros y 18 gatos del albergue que fue clausurado recientemente en Ensenada tras una serie de denuncias ciudadanas.
El director del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYFE), Antonio Cobos Soltero, informó que desde el día de la intervención por parte de la autoridad municipal, los animales fueron atendidos y se procedió a la toma de muestras de sangre por el personal veterinario.
Lo anterior, explicó, a fin de tener resultados sobre enfermedades transmisibles, los cuales serán entregados el próximo jueves 22 de junio, ya que están en proceso de laboratorio y éstas tardan entre cinco y siete días en arrojar datos.
“A grandes rasgos se identificaron enfermedades evidentes como la película o capa que muestran en el ojo, signo clínico de ehrlichia canis, enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas. Además, la mayoría sufre problemas de parásitos y desnutrición -la pérdida de más del 40 por ciento de masa corporal-”, detalló el director de CACYFE.
En ese sentido, recordó que gran porcentaje de esos animales fueron rescatados en malas condiciones y con diversos problemas de salud, incluyendo diarrea, mientras que otros muestran actitud agresiva.
Sobre los reportes del día del operativo en el albergue denominado “Ellos son la Razón”, el veterinario municipal informó también que se encontraron cinco perros muertos en bolsas de plástico, más los que se encuentran en la fosa donde aún no se hace el conteo total, sumado a una plaga de ratas, moscas y agua negra estancada.
Finalmente, comentó Cobos Soltero, hay 26 cachorros y adultos que están en tratamiento en diferentes clínicas veterinarias de la ciudad, donde les realizan varios estudios y evalúan su salud en general, además de la participación de las asociaciones civiles: Kamikatz, Animal Pad, Los Adoptables y Rescatando Huellitas.