En el 2022 fueron cuatro decesos y uno en este 2023
Por: Victor U. González Ceseña / Península BC
Tras cuatro muertes de menores por rickettsiosis en el 2022 y tres contagios detectados este 2023 en el municipio de San Quintín, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población a mantener limpios sus predios y en su caso, solicitar atención médica inmediata al sufrir la mordedura de una garrapata.
Así lo informaron en rueda de prensa la jefa de la IV Jurisdicción Sanitaria, María del Consuelo Monroy Ibarra; la coordinadora del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Glenda Huereca López, y la encargada del Programa de Zoonosis, Samantha Carillo Espinoza.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el 2022 las autoridades de Salud registraron 6 casos de rickettsiosis y 4 muertes (en menores de 16 años) por este padecimiento en la localidad de Vicente Guerrero, mientras que en este 2023 confirmaron 3 casos, junto con un deceso por esta causa.
Tras enfatizar la importancia de crear conciencia ciudadana para prevenir la enfermedad, la doctora Glenda Huereca explicó que la Ricketssia es una patología que se transmite por la garrapata café del perro. Al atacar a los humanos, evoluciona rápido y puede ser mortal, por lo que es clave prevenirla y atender sus síntomas de manera inmediata.
En el caso de la sintomatología, incluyen a la fiebre, malestar general, dolor muscular, vómito, dolor abdominal, diarrea y puntos rojos en piel en una fase tardía.
Conforme al protocolo, al identificar un caso sospechoso, las autoridades de Salud practican un estudio epidemiológico. Para esto, toman una muestra sanguínea que es enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Mexicali. La fecha de inicio de síntomas determina la respuesta para el diagnóstico y posterior tratamiento.
Huereca López exhortó a la población a solicitar atención médica a la brevedad, ya que el tiempo será un factor importante. Asimismo, en caso de contar con una garrapata incrustada, recomienda que no la retiren, sino que acuda en ese estado a su médico.
Posteriormente, notifican al área de Zoonosis para implementar sus acciones preventivas. Tras ser identificado, acuden al domicilio en cuestión. Se entrevistan con los propietarios, inspeccionan la vivienda, paredes, grietas y patios, para encontrar la garrapata. Una vez con la muestra, la depositan en tubos para enviarse a su análisis. En el mismo sentido, también revisan a las mascotas para el mismo método de muestreo.
Posteriormente, la encargada del Programa de Zoonosis, Samantha Carillo Espinoza, explicó que implementan un “bloqueo”, consistente en extenderse desde el sitio afectado hacia las nueve manzanas aledañas. Inician un muestreo y rocían todos los predios de la zona.
Al remarcar que una garrapata infectada puede tener entre 5 mil a 6 mil huevecillos, Carrillo Espinoza remarcó que es “muy importante que la gente permita realizar la fumigación en el interior y exterior del domicilio”. El producto utilizado no es tóxico.
“Es una corresponsabilidad de las familias para la limpieza de sus predios. Si tienen mascotas, deben ser cuidadas, contar con desparasitantes, fumigación en sus viviendas. Es determinante para contar con espacios saludables”, comentó.
Ante esto, las tres expositoras recomendaron no automedicarse al sufrir la agresión de una garrapata, ya que es primordial solicitar atención médica inmediata. Para tal fin, los Centros de Salud se encuentran disponibles en caso de ser solicitados.
Otras recomendaciones son mantener limpios los predios, ser responsables con el cuidado de las mascotas y realizar fumigaciones preventivas. Para mayor información, quienes tengan dudas pueden comunicarse al 616 166 39 56.
Cabe destacar que por sus características, el municipio de San Quintín es propenso a sufrir proliferación de garrapatas, principalmente en la temporada de calor. Por esto, las doctoras exhortaron a la población a tomar en consideración las medidas preventivas.
La entrevista en vivo puede consultarse en este enlace.