Se hará el cambio sin endeudar el Ayuntamiento: Carlos Ibarra
Tres cosas están garantizadas dentro del nuevo contrato para el Servicio de Alumbrado Público en Ensenada: Ahorro Financiero, que todas las colonias cuenten con alumbrado público y que cuando se dañen, queden reparadas en menos de 72 horas, así lo adelantó el asesor Ejecutivo de la presidencia, Carlos Ibarra.
El empresario aseguró que existe un estudio de la viabilidad financiera y ahorros, pero por secrecía de la licitación (como pasa en todas las licitaciones en México), no se puede divulgar mucho al respecto, ya que sólo los participantes, quienes tengan acceso a las bases de la licitación, podrán conocer los detalles que se marcan en la inversión.
En la actualidad, aún existen 3 mil 500 lámparas de sodio, de las antiguas y otras aún más arcaicas que ya deberían que haber sido remplazadas, pero por cuestiones que nadie sabe, nunca fueron modernizadas. El que gane el nuevo contrato, tendrá que sumar estas 3 mil 500 a las 20 mil 800 que hay en la ciudad, es decir, 24 mil 300 lámparas, más 1, 500 nuevas que busca este ayuntamiento agregar.
En la nueva licitación se establece que se incluya desde cableado hasta postes, además de su colocación y mantenimiento.
A pesar de ello, adelantó que lo más importante es que exista el dinero en el Ayuntamiento para pagar el servicio, que no endeude o comprometa las arcas municipales, seguir trabajando, como hasta ahora lo ha hecho el alcalde Armando Ayala Robles, sin deudas a futuro, si no que sea un gobierno auto sustentable.
Por parte de la empresa, se busca que tenga la capacidad de resolver los problemas que aquejan a la ciudad en temas de alumbrado público, que sepan los participantes que tendrán que resolver la falta de cableado en algunos postes, la falta de postes en algunas colonias y lo más importante, que tengan personal suficiente para reparar las fallas en menos de 72 horas.
La mayoría de las lámparas tiene cables en mal estado, algunos postes se están cayendo, por ello se tendrá en parte del contrato la reparaciones de todo lo que les suceda en tiempo de máximo 72 hrs o menos, ya que en el contrato pasado, la empresa que ganó se amparana verbalmente en que no podía dejar la ciudad iluminada porque había muchas fallas en el cableado eléctrico.