Anunciaron el Programa Sectorial de Desarrollo Turístico para el municipio
Por: Victor U. González Ceseña / Península BC
Cuatro proyectos detonadores para San Quintín fueron anunciados este jueves tras ser considerados como factibles para detonar el turismo, entre los cuales se encuentran un puente que comunique el malecón en la zona de la bahía con las Reservas Naturales.
De acuerdo por lo anunciado por la Secretaría de Turismo del Estado, el Programa Sectorial de Desarrollo Turístico fue confirmado en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
El proyecto contempla la conformación de un desarrollo turístico dinámico para las economías locales, a través de proyectos estratégicos acordes a los nuevos segmentos y tendencias de enfoque sostenible.
El Secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga Rodríguez, informó que para lograr tales objetivos, deben posicionar rutas temáticas y segmentos turísticos que enaltezcan el valor cultural y natural del municipio.
El primero de los proyectos es un puente que comunique al Malecón de San Quintín con las Reservas Naturales. Permitiría una movilidad de visitantes que aprovecharían los recursos de ambos sitios de interés turístico, en una longitud de aproximadamente 470 metros lineales, propuesto para uso peatonal, eje de ciclovía, miradores, bancas y señalética de aprendizaje de la reserva.
En el caso del Centro Gastronómico Ostrícola, consiste en un mercado que impulsará la cocina tradicional de San Quintín. Tendría actividades y exposiciones relacionadas con la utilización de ostras, así como espacios para la venta de productos y salones de usos múltiples para eventos.
En el caso del Bulevar y Mirador de Bahía de los Ángeles, es proyectado para contar con instalaciones para atender al turismo y generar un motivo de visita por sus paisajes. También contaría con dos pistas: una para ciclismo y otra para caminar en familia.
El cuarto proyecto es un Museo y Centro Interpretativo del desierto y Parador Turístico en Cataviña. Su edificación estaría diseñada en función del contexto medioambiental de la zona. Consideran que tenga salas de exhibición relacionadas con la flora y fauna local, así como exhibiciones culturales e históricas como las pinturas rupestres.
El siguiente paso sería la posible validación y firma de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para su aprobación, y posteriormente su publicación en el Periódico Oficial del Estado.