La campaña está dirigida tanto a derechohabientes y no derechohabientes
Como parte de sus acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificó sus campañas de planificación familiar con jornadas de vasectomía sin bisturí que se realizan en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de los distintos municipios de Baja California.
Así lo informó la coordinadora Auxiliar Médico de Salud Pública, Marisol Silva Bastidas, quien explicó que el IMSS realizó durante mayo 125 procedimientos, en tanto que para el presente mes se tiene la meta de efectuar 190 vasectomías en beneficio de la población masculina derechohabiente y no derechohabiente de la institución.
Agregó que el método anticonceptivo se ofrece a varones que voluntariamente eligen someterse al procedimiento, al considerar haber procreado el número de hijos adecuado y suficiente.
Destacó que la jornada comprende del 10 al 30 de junio, previa programación de cada paciente, y se realizan en las UMF No. 27 y 33 de Tijuana; 17 de Playas de Rosarito; 16 y 28 en Mexicali, así como en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 8 de Ensenada y 30 de Mexicali.
Silva Bastidas detalló que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides y garantiza una efectividad mayor al 99 por ciento de los casos.
Precisó que se trata de una técnica que no requiere hospitalización, ya que es ambulatoria, no se sutura la piel y lleva un seguimiento médico puntual para garantizar sus resultados.
Resaltó que los varones que aceptan este método dan muestra de un apoyo responsable y solidario a su pareja, toda vez que ésta recibe indirectamente una protección integral de su salud y bienestar al suspender sus propios métodos de planificación familiar.
Al afirmar que el IMSS realiza estas jornadas de manera periódica, la coordinadora Auxiliar Médico de Salud Pública recalcó que todo varón interesado, aun sin estar afiliado, puede solicitar el procedimiento.
“Se invita a la población masculina interesada a solicitar mayores informes en los consultorios de planificación familiar, Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar, módulos PrevenIMSS y en el servicio de Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar”, puntualizó.