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Imparten capacitación sobre detección de conductas violentas a padres y docentes de la Zona 16 de Secundarias en SQ

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Fueron instruidos por agentes de Prevención al Delito

Un total de 220 personas, entre directores, orientadores, psicólogos y personal de apoyo, así como algunos Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), de la Zona Escolar 16 de Secundarias, fueron capacitados en los temas: Detección de conductas violentas y Lineamientos para la revisión de pertenencias en los centros escolares del Estado.

La capacitación se desarrolló en el Salón de Maestros de la Sección II, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impartida por Alejandro Chiquette Diaz, de la Coordinación de prevención del delito y las violencias, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC).

Como personal de apoyo se incorporaron la encargada del Área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de San Quintín, la policía María Isabel Martínez Ramos, y Yesenia Verónica Camacho Escalante

El mencionado taller tuvo como objetivo que las y los participantes conocieran los lineamientos para los filtros escolares para inhibir la introducción de objetos sustancias y/o conductas que pongan en riesgo la salud o la integridad de la comunidad escolar.

Los temas tratados fueron: Detección de conductas de riesgo y protocolos de actuación; La prevención para minimizar los riesgos en los planteles escolares y en su contexto más inmediato; Consejos para evitar el ingreso de armas y de sustancias toxicas a la escuela;

Por qué es importante poder distinguir entre posesión y portación de algún tipo de arma; Características generales de tiroteos en escuelas; El primer filtro escolar inicia desde casa; y Cómo identificar alumnos y alumnas con conductas negativas y que hacer en caso de.

Les explicaron que la revisión de pertenencias en los centros escolares (filtros escolares) se fundamenta en los siguientes lineamientos: Ley de protección integral escolar; Ley de seguridad escolar de Baja California; Ley de educación del estado de Baja California, y Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Además, capacitaron a la asistencia sobre los 3 tipos de filtros escolares y se realiza simulación de ellos, siendo los siguientes:

Filtro mediático: se realiza antes del ingreso de los alumnos a la escuela por el CEPS (comité escolar de participación social) y personal docente de la escuela.

Filtro focalizado: se realiza fuera del salón de clases, con el CEPS y personal docente de la escuela.

Filtro especializado: se realiza dentro del aula escolar con el CEPS y personal docente de la escuela, cuando ya existe la sospecha, o ya hay un reporte sobre la portación o posesión de algún objeto o sustancia que ponga en peligro la integridad escolar.