La niña Brittany Alice Valenzuela fue la legisladora infantil del Distrito Electoral 03
Por: Victor U. González Ceseña / Península BC
Tras resultar electa como legisladora infantil del Distrito Electoral 03, la estudiante de San Quintín, Brittany Alice Valenzuela Arce, de la escuela primaria bilingüe Ita Ndavíi, expuso este jueves la declaratoria aprobada en el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Actualmente la menor estudia en la escuela primaria bilingüe Ita Ndavíi, ubicada en el fraccionamiento Aeropuerto, en el ejido Emiliano Zapata de la delegación Vicente Guerrero, en el norte de San Quintín.
David Rodríguez García, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en el evento celebrado en la Normal Experimental “Gregorio Torres Quintero”, la niña Brittany Alice presentó su informe de rendición de cuentas de las acciones implementadas en el cargo simbólico.
Rodríguez García explicó que la menor fue electa en diciembre en una convención distrital en la que participaron 43 niños del quinto grado de Ensenada y San Quintín. Para el proceso, tuvieron diferentes eliminatorias, hasta obtener a la representante del Distrito.
En su representación, la sanquintinense acudió del 3 al 6 de mayo a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, donde junto con 299 niños integraron el Parlamento infantil. En conjunto, trabajaron en 15 comisiones, en las que plantearon las problemáticas apreciadas desde su propia perspectiva.
La actividad tuvo como objetivo de que las niñas y los niños de México del quinto grado de primaria ejercieran su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo así la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno, con sus propuestas y recomendaciones.
En este caso, la declaratoria contiene las diversas propuestas en materia de paridad de género, combate al maltrato animal, salud, cuidado del medio ambiente, así como para eliminar el bullying, la discriminación y cualquier tipo de violencia.