El monto de inversión fue de más de 3 millones de pesos del FAISMDF 2022
Tres obras construidas con alrededor de tres millones 74 mil 828 pesos del Ramo 33 fueron entregadas el jueves por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), consistentes en sanitarios en el CBTA 146 y alumbrado público en las colonias Padre Kino 2 y Ampliación Santa Fe.
La primera obra entregada fue la construcción de sanitarios en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario (CBTa) 146, la cual tuvo una inversión de un millón 500 mil pesos.
Dicha obra consta de 10 módulos sanitarios, un módulo sanitario con las características para usuarios con alguna discapacidad, fosa y cisterna para el almacenamiento de agua. De acuerdo con lo anunciado, contaría con un equipamiento completo.
Las siguientes dos obras fueron de alumbrado público, una en Padre Kino 2 y otra en Ampliación Santa Fe. Aquella beneficiará a 2754 habitantes; la otra, tres mil 117. Las obras costaron, en el mismo orden, 1 millón 144 379.52 y 430 449.06 pesos.
Los recursos invertidos corresponden al ejercicio fiscal 2022, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMDF), más conocido como Ramo 33.
En su mensaje, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, destacó que la obra vino a satisfacer la demanda del plantel de contar con mayor número de sanitarios, dado el número de alumnos que tiene, y que además podría ser fuente para otros proyectos en la escuela.
Expuso que “ya tenemos tiempo platicando y aliándonos con el gobierno del Estado para que en este plantel, por el tamaño y la capacidad que tiene, y por la propia infraestructura que ya existe, se pueda instalar una planta de tratamiento para aprovechar las aguas que se generan aquí de los servicios públicos que ustedes tienen”.
Añadió que esto permitirá, a su vez, empatarlo con un productor de plántulas de pino, o generar un programa al respecto, que sea un círculo virtuoso donde el uso de agua tratada se pueda aprovechar “para nuestros pulmones”.
Por su parte, la directora de Servicios Públicos e Infraestructura, Brenda Gisel Villa Cárdenas, comentó, dirigiéndose a los alumnos, que la obra “es en beneficio de ustedes para brindarles un mejor servicio, para que tengan mayores comodidades y puedan desarrollar mejores sus actividades académicas”.
En las siguientes entregas, el presidente del CMFSQ manifestó que las obras de alumbrado público y de electrificación permitirán mejorar las condiciones de seguridad para la gente que sale muy temprano a trabajar; para las y los colonos, los vecinos que caminan por las calles, y que en términos generales el alumbrado sirve para mejorar las condiciones de seguridad y para reducir los riesgos a los que estamos expuestos todos.
En seguida, expresó que la parte más delicada, y que ha dificultado la aprobación de las obras, es decidir la definición de dónde ejecutarlas, qué obras y en dónde hacerlas, “porque necesidades tenemos en todas las delegaciones, en todo el municipio”.
La obra en el ejido Padre Kino 2 constó de la instalación de 35 postes nuevos y 65 luminarias nuevas tipo cobra; en la Ampliación Santa Fe el número de postes nuevos fue de 20 e igual número de lámparas, con otras características y más duraderas.
La directora de Servicios Públicos e Infraestructura, Brenda Gisel Villa Cárdenas, explicó que las nuevas luminarias ya no tienen fotocelda, sino que operan por medio de un tablero con un controlador, mediante el cual se puede programar a qué horas van a prender.
La comitiva municipal estuvo conformada por el presidente concejal Jorge Alberto López Peralta; Síndico Procuradora, Eunice Mercado Gilbert; concejalas regidoras Celeste Gómez Juárez y Carmen Enid Pérez Magaña, y el concejal regidor Selvio Ibáñez Guzmán, entre otros.