Autoridades aplicaron su protocolo de seguridad en el Centro Cívico
Tras una amenaza de bomba y la intoxicación de dos periodistas y nueve oficiales por la apertura de válvulas de gas amoniaco, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Protección Civil y Policías Municipales retiraron las unidades de los trigueros manifestantes que mantenían bloqueando la avenida Independencia, en Mexicali.
Los hechos ocurrieron este lunes, en medio de un operativo desplegado entre ambas corporaciones, mismo que habría sido presenciado por el personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Tras estos hechos, los elementos retiraron las unidades particulares que obstruían la avenida Independencia en el Centro Cívico de la ciudad, posterior a una amenaza de bomba en los edificios de la zona.
Posterior a los hechos, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez expresó que la permanencia o no del plantón ha demostrado no marcar la diferencia en el cumplimiento o no de los fines que persiguen, por lo que aseguró que mantendrán un diálogo abierto con los manifestantes.
Asimismo, Catalino lamentó las acciones violentas de los trigueros, como la apertura de válvulas para liberar gas amoniaco, que representó un riesgo a la integridad física de los manifestantes y ciudadanos en general.
Luego de esa acción, dos periodistas que cubrían los hechos y nueve agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, sufrieron intoxicación y fueron atendidos por personal de salud. El estado de salud de dos elementos de la FESC se reporta como grave.
“En Baja California fomentamos y protegemos el derecho a expresarse y a manifestarse, y mantendremos el diálogo abierto, pero de ninguna manera podemos solapar acciones tendientes a poner en riesgo la vida de la población”, expresó Zavala Márquez.
Agregó que aunque se les ha permitido permanecer en la zona durante varias semanas, deben respetar el derecho a la seguridad, salud y al libre tránsito.
Derivado de estos sucesos, el funcionario recordó que el gobierno del estado recientemente acordó con los trigueros apoyo financiero por tonelada, además de asistencia en el diálogo con el sector empresarial y el gobierno federal, para materializar los pagos extraordinarios demandados para alcanzar una cifra superior a la que actualmente se paga en el mercado.
Puntualizó que se mantendrá la plena disposición de diálogo de parte de la administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para atender sus peticiones. Sin embargo, también cuentan con la voluntad de salvaguardar los derechos de todas las personas.