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Capacitan a trabajadores de la educación de San Quintín sobre revisión de pertenencias

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Planean inhibir la comisión de objetos, sustancias y/o conductas que pongan en riesgo a la comunidad escolar

Como parte de las acciones para la prevención de la violencia y aplicación de los filtros escolares, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), en conjunto con el área local de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, impartieron una capacitación sobre lineamientos de revisión de pertenencias en los centros escolares.

Esta actividad se llevó a cabo el miércoles 31 de mayo en el salón de maestros de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigida a personal de telesecundarias, secundarias y a los capacitadores de estos subniveles educativos.

La capacitación estuvo a cargo de Alejandro Chiquete Díaz, de la SSCBC, y María Isabel Martínez Ramos, por el área de prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) de San Quintín. Esta última fue auxiliada por el pasante César Ortiz.

Los participantes fueron directores, subdirectores, orientadores, coordinadores y supervisores de niveles de secundarias, telesecundarias, primarias, y también algunos Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), sumando a 150 personas.

Con respecto al objetivo, los expositores indicaron que la capacitación permitirá a los receptores prevenir la introducción de objetos, sustancias y/o conductas que pongan en riesgo la salud o la integridad de la comunidad escolar.

Los temas tratados fueron:

–Detección de conductas de riesgo y protocolos de actuación,

–La prevención para minimizar los riesgos en los planteles escolares y en su contexto más inmediato.

–Consejos para evitar el ingreso de armas y de sustancias toxicas a la escuela.

–Porque es importante poder distinguir entre posesión y portación de algún tipo de arma.

–Características generales de tiroteos en escuelas.

–El primer filtro escolar inicia desde casa.

–Como identificar alumnos y alumnas con conductas negativas y que hacer en caso de.

La revisión de pertenencias en los centros educativos, conocidos como filtros escolares, se fundamentan en los siguientes lineamientos:

–Ley de protección integral escolar.

–Ley de seguridad escolar de Baja California.

–Ley de educación del estado de Baja California.

–Periódico Oficial del Estado de Baja California.

También, se capacitó al personal sobre los tres tipos de filtros escolares y se realizó simulación de ellos, siendo los siguientes:

–Filtro mediático: se realiza antes del ingreso de los alumnos a la escuela por el CEPS (Comité Escolar de Participación Social) y personal docente de la escuela.

–Filtro focalizado: se realiza fuera del salón de clases, con el CEPS y personal docente de la escuela.

–Filtro especializado: se realiza dentro del aula escolar con el CEPS y personal docente de la escuela, cuando ya existe la sospecha, o ya hay un reporte sobre la portación o posesión de algún objeto o sustancia que ponga en peligro la integridad escolar.