El proyecto de seguridad al interior de los centros escolares será en apego a los derechos humanos
Con el fin de salvaguardar la integridad física y emocional de la niñez y la juventud, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que la Secretaría de Educación firmará un convenio con el Congreso para el regreso de los Operativos Mochila» en las escuelas.
La mandataria estatal explicó que su administración trabaja en conjunto con el Congreso del Estado para hacer las revisiones correspondientes a la legislación y poner en marcha proyectos que fortalezcan la Ley de Seguridad Escolar del Estado.
Marina del Pilar detalló que la Ley mencionada establece que «con el fin de detectar la posición de estupefacientes, psicotrópicos, armas o demás sustancias u objetos prohibidos en el interior de los centros escolares, la Secretaría autorizará por escrito a las instituciones preventivas locales, la realización de revisiones periódicas a las pertenencias de los alumnos, las cuales se examinarán detalladamente en su presencia».
La titular del Poder Ejecutivo enfatizó que «son de suma importancia las mesas de trabajo convocadas por las y los legisladores, en que participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, piezas clave para que se retome este operativo en nuestro Estado, para prevenir incidentes al interior de los centros escolares, garantizando el respeto de los derechos y salvaguardando la integridad física y emocional de la población estudiantil”.
Solís Benavides abundó que las y los legisladores firmarán un convenio con el Estado para implementar nuevamente el Operativo Mochila en escuelas para atender a la comunidad estudiantil, con un enfoque en derechos humanos que garantice su bienestar y desarrollo integral.
Después del estudio y análisis, acordaron establecer fecha para la realización de la firma de Convenio, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley de Seguridad Escolar local.
«Seguiremos trabajando con el corazón por delante para que toda la población, especialmente nuestras y nuestros alumnos de todos los niveles educativos, puedan ejercer sin inconvenientes su derecho a la educación, lo cual implica que como Estado reforzaremos la infraestructura, recursos y seguridad, para brindarles espacios óptimos para el aprendizaje y su desarrollo tanto académico como personal», puntualizó.