Para prevenir, diagnosticar y tratar eventos cerebrovasculares, con infarto agudo y salvar la vida de una madre y su bebé
Con el objetivo de prevenir, diagnosticar, tratar oportunamente y mejorar el tiempo de respuesta del personal médico para reducir la discapacidad y mortalidad ante eventos cerebrovasculares, de infarto agudo o atender una emergencia obstétrica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California implementa en sus hospitales los programas Código Cerebro, Código Infarto y Código Mater.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Representación, Fátima Borrego Pérez, indicó que el Instituto a nivel nacional cuenta con centros especializados de atención inmediata, que regulan el flujo de pacientes candidatos a los protocolos del Código Cerebro, Código Infarto y Código Mater, y gestiona su ingreso prioritario a la unidad médica más cercana.
“En los hospitales del IMSS Baja California se encuentran implementados estos programas y cuentan con especialistas médicos, quienes tan solo durante el 2022 atendieron en accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares y eventos obstétricos a 850 derechohabientes a través de estos códigos”, precisó.
Destacó que en los casos de Primer Nivel de Atención de manera habitual durante su cita médica se promueven las medidas preventivas, es decir, una alimentación balanceada, activación física, índice de masa corporal adecuado para evitar alguna complicación y en el caso de la madre, las revisiones periódicas del bebé en gestación.
Borrego Pérez señaló que en el Segundo Nivel de Atención las estrategias se enfocan al tratamiento de las y los pacientes que ya cuentan con un diagnóstico de una enfermedad cerebro o cardio vascular y en controlar los factores de riesgo en aquellos pacientes que aún no desarrollan la enfermedad.
Destacó que para el IMSS Baja California es prioridad el prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.