Triunfan con los primeros lugares de la “Gran Medalla de Oro”, “Vino Revelación del Año” y “Medalla de Oro”
Los vinos de Baja California destacaron a nivel internacional en el Concurso Mundial de Bruselas 2023, con la “Gran Medalla de Oro” y “Vino Revelación del Año” obtenida por el Cenzontle Blanco 2019 por parte de la finca El Empecinado, mientras que la “Medalla de Oro” fue otorgada al Cirio 2019, de la Casa Vitivinícola SA de CV, ambos del Valle de Guadalupe.
El denominado “Concours Mondial de Bruxelles 2023”, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, es considerado una de las competencias más prestigiosas, por lo que reúne a los mejores vinos producidos a nivel internacional.
Con esto, catadores experimentados degustan las bebidas participantes para distinguir su calidad indiscutible. En la edición 2023 del concurso, celebrado del 12 al 14 de mayo en Poréc, Croacia, más de 350 catadores participaron en la degustación de 7 mil 500 muestras de 50 países.
A nivel general, México obtuvo 85 medallas en total, de las cuales 40 fueron obtenidas por Baja California, tras destacar la producción del Valle de Guadalupe, Valle de la Grulla y otras zonas productoras de Ensenada.
Entre los ganadores, los galardones pertenecientes a la “Gran Medalla de Oro” y “Vino Revelación del Año”, fueron obtenidos por Cenzontle Blanco 2019, de la finca El Empecinado. Asimismo, el segundo puesto de la “Gran Medalla de Oro” fue para Vinos Santo Domingo 2017, perteneciente a los Viñedos Santo Domingo en el Valle de la Grulla.
En el caso de la “Medalla de Oro”, en el primer puesto triunfó el Cirio 2019, de la Casa Vitivinícola SA de CV, mientras que el segundo y tercer puesto fueron para Quinta Monasterio Cabernet – Merlot 2019 y Monte Xanic Cabernet Sauvignon – Merlot 2021, ambos del Valle de Guadalupe.
En el mismo sentido, dentro de los primeros 44 de la categoría “Medalla de Oro”, se encuentran 17 vinos, producidos tanto en el Valle de Guadalupe como en San Vicente.