Inicio Delegaciones Sismos y obras de una constructora provocaron daños en la barda de...

Sismos y obras de una constructora provocaron daños en la barda de una primaria de San Quintín

1306
0

El plantel Ignacio Zaragoza, se ubica en la colonia Ampliación Santa Fe

Por: Victor U. González Ceseña / Península BC

Desde los sismos del año pasado, una parte de la barda de la primaria bilingüe Ignacio Zaragoza, en el municipio de San Quintín, presenta daños en su estructura, mientras que otra sección fue afectada con riesgo de colapso, por la construcción de una barda aledaña junto con una inadecuada compactación por parte de una empresa constructora.

En el caso de los daños generados con una parte de la barda tras los sismos del año pasado, el director del plantel, Nelson Ruano Bautista, explicó que el tipo de construcción – implementado en su momento – no fue el adecuado para soportar estos movimientos.

En ese caso, el director del plantel ubicado en la colonia Ampliación Santa Fe, indicó que reportó lo sucedido a Protección Civil y a la Secretaría de Educación. Aunque lograron que aprobaran una obra para su rehabilitación, hasta el momento no ha sido ejecutado.

De igual manera, el segundo daño en cuestión fue provocado por la presunta omisión de una empresa constructora – debidamente identificada – que construyó su propia barda junto a otra sección de la perteneciente al plantel. Aunado a esto, en los trabajos de nivelación para un fraccionamiento arrojaron tierra que terminó por presionar el espacio escolar.

En consecuencia, otra parte de la barda se encuentra inclinado. Ante esto, el espacio también fue acordonado. Aunque el personal de la Secretaría de Educación ya revisó las afectaciones y contactó a la constructora, el director del plantel indicó que no han tenido ninguna respuesta favorable.

“No hemos visto que haya el interés de la constructora, que le den prioridad, porque estamos dando peligro a una escuela, y fue un daño ocasionado por ellos”, comentó Ruano Bautista, tras remarcar que esperan la supervisión del arquitecto identificado como Gerardo, en espera de la reparación de los daños.

Debido al riesgo que representan ambas secciones de la barda, el espacio se mantiene acordonado. Ha sido necesario que el personal docente implemente guardias para evitar algún accidente con los menores.

En caso de alguna aclaración, Península BC deja abierta su puerta.