Pide que se respeten sus derechos constitucionales
Tras las manifestaciones de residentes de El Sauzal para impedir el cambio de uso de suelo de habitacional a industrial, la regidora de Ensenada, Brenda Valenzuela, se pronunció por un gobierno que proteja los derechos humanos.
Indicó, que la manifestación de las ideas no debe ser objeto de censura o amenaza, ni los ciudadanos deben de sentirse hostigados, ni deben utilizarse los recursos públicos de manera facciosa.
La edil de representación panista, mencionó que entre las razones de inconformidad de los residentes de el Sauzal, específicamente los vecinos afectados de la Colonia Vista al Mar, por el cambio de uso de suelo otorgado a la empresa Live Bait Ensenada para la producción de harina de pescado fresco a base de vapor.
“Sin ni siquiera contar con las disposiciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California en relación a la manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo”, refirió.
Asimismo, de acuerdo a lo expuesto por residentes de la demarcación, no hay constancia de Pemex en relación a lineamientos y disposiciones para el diseño y construcción de las obras de interconexión vial e hidráulica, en cuanto al derecho de vía del poliducto existente en el camino de acceso al panteón del Sauzal.
Del mismo modo, se debe habilitar y operar una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, que cumpla la norma 003-SEMARNAT-1997 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales, tratadas que se reúsen en servicios públicos y reutilizar las aguas tratadas por parte de la empresa.
Tampoco existe la franja de amortiguamiento en el perímetro del predio que colinda con la Escuela Montessori La Milpa, la cual debería ser dedicada a áreas verdes conforme a lo dispuesto por el reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada.
“Les negando su derecho de audiencia y participación en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano donde se dictaminó la autorización del cambio de uso de suelo, violentando de esta manera el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, que establece la celebración de reuniones de información y audiencia a las que podrán asistir ciudadanos interesados en el asunto de que se trate, a fin de conocer o recibir orientación del mismo”, expuso.
Finalmente, Brenda Valenzuela, señaló, que en los casos de dictámenes que afecten a una o varias personas, la comisión deberá comprobar que se entrevistó con las personas que, en su caso, resultaren afectadas, y que les dio la oportunidad de manifestar sus consideraciones sobre el asunto que se dictamina.