Reportan descenso sostenido del 54% en delitos de alto impacto como el homicidio
Resultado de las acciones implementadas mediante el Plan Blindaje y el descenso sostenido del 54 por ciento en delitos de alto impacto, Ensenada será beneficiada con recursos federales extraordinarios para reforzar la estrategia de seguridad.
Durante el informe cuatrimestral de la Mesa de Seguridad Región Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que en próximas fechas se determinarán los montos que se otorgarán a los municipios considerados prioritarios, entre ellos, a los que han obtenido mejores resultados.
Armando Ayala destacó que la disminución del 33% en robo a negocio con violencia; 32% en robo de vehículo con violencia y 54% en homicidio; así como, los más de 84 mil recorridos de vigilancia; cerca de 11 mil detenciones; y, 206 automóviles recuperados, es resultado de la coordinación interinstitucional sin precedente que existe en Ensenada.
“En este gobierno tenemos las manos limpias y los resultados, como el que ya no estemos en el top de los municipios prioritarios, es producto del trabajo en equipo. Tenemos un estado de fuerza de mil 463 elementos y 340 unidades de todas las corporaciones, con presencia en zona urbana, suburbana y rural”, afirmó.
El primer edil resaltó que la buena administración de los recursos públicos y la gestión permanente ante la iniciativa privada, como los aportados por Energía Costa Azul, se reflejan en la modernización y equipamiento de la Policía Municipal, y en la próxima implementación del Sistema de Justicia Cívica.
“Agradezco el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el apoyo de las fuerzas armadas, corporaciones, legisladores, regidores, Consejo Ciudadano de Seguridad e iniciativa privada, por sumar esfuerzos en la consolidación de este proyecto de nación que está haciendo que México avance”, recalcó Ayala Robles.
Destinará federación 1000 mdp a municipios prioritarios
El diputado Isaías Bertín Sandoval, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, reconoció al alcalde por su gestión permanente y por impulsar la coordinación interinstitucional, pues esto -aseguró- se refleja en la reducción significativa de la incidencia delictiva
“Ensenada está transitando por buen camino en el tema de seguridad, y la estrategia implementada también ha permeado en el naciente municipio de San Quintín. Además, hay que reconocer la labor que realiza el alcalde al participar con otros municipios que son casos de éxito en dicha materia”, expresó.
Detalló que, recientemente se aprobó un refinanciamiento de mil millones de pesos para reforzar a los 50 municipios prioritarios, mismos que fueron captados a través de acciones ejecutadas por la Unidad de Inteligencia Financiera al crimen organizado, y que se prevé se entreguen antes de que termine el año en curso.
Expuso que, un porcentaje de los recursos se destinará a los municipios con problemáticas severas, y otro a los municipios con mejores resultados, entre los que aseguró se ubica Ensenada.
Informe cuatrimestral
En la sesión, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que del 1 de enero al 30 de abril, se incrementaron en un 52% los operativos en carreteras y en un 20% los cateos, con un total de 95 cateos realizados.
Mencionó que, también aumentó la inspección en puertos y zona costera, con la revisión de: 95 embarcaciones; 119 buques; 15 mil 384 vehículos de carga; 6 mil 385 contenedores y 36 mil 508 personas.
Respecto a los aseguramientos, indicó que se retiraron de las calles: 29 armas largas; 28 armas cortas; mil 395 cartuchos; 53 cargadores; 9.4 kilogramos de mariguana; 5.8 kilos de metanfetaminas; 3.3 kilos de heroína; 23 gramos de cocaína; 10 mil 561 pastillas de fentanilo y un plantío de amapola.
El funcionario agregó que se detuvo a 17 objetivos prioritarios, se lograron 290 vinculaciones a proceso, de las que 124 fueron por el delito de robo y se registró un incremento del 30% en sentencias condenatorias.