En algunos casos, denunciaron que los pagos recibieron contenían cantidades mínimas
Inconformes por el pago de las utilidades, jornaleros de la empresa Agroprodem, ubicada en San Quintín, se manifestaron desde la mañana de este lunes en los campos de cultivo.
Los trabajadores acudieron a sus centros de trabajo, en el municipio de San Quintín, en donde se organizaron esta mañana para iniciar una protesta pacífica, por lo que se rehusaron a laborar hasta que les resolviera las presuntas irregularidades con las utilidades.
Abelina Ramírez Ruiz, del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, calificó los pagos recibidos a los trabajadores como “miseria”, afirmando que en algunos casos recibieron 26 pesos de la prestación.
En el mismo sentido, Abelina evidenció parte del contexto actual en los campos de la empresa productora de fresas y berries. Entre esto, transmitió las malas condiciones del comedor, junto con presuntas faltas por “violencia laboral, falta de pagos por horas extras y días festivos”.
Señaló que con temor de ser despedidos, los trabajadores optaron por unirse y protestar para exigir sus derechos. Tenían previsto que acudieran inspectores de la Secretaría del Trabajo para intervenir en la situación.