Emitió un posicionamiento tras los hechos ocurridos en San Vicente
La Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano presentó este miércoles un punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo Federal, al Gobierno de Baja California y al presidente de Ensenada, para que en el ámbito de sus competencias, atiendan de forma coordinada la inseguridad que se vive en Baja California, particularmente en Ensenada, además de que se investigue y resuelva el ataque armado suscitado en San Vicente.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que la crisis de inseguridad en el país está fuera de las manos de las autoridades, recordando que en el año 2022, aparecían 9 ciudades de México en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.
Ensenada, la cual formó parte de dicho listado de ciudades violentas, registró el pasado sábado un enfrentamiento armado mientras se desarrollaba un evento familiar de carreras con vehículos todo terreno en la Delegación de San Vicente, en el que por lo menos 9 personas resultaron heridas y 10 perdieron la vida, entre ellos un funcionario del orden municipal.
Expuso la urgencia de coordinar una estrategia eficaz contra la inseguridad, con la intervención del Gobierno Federal. Asimismo, solicitó que el alcalde Armando Ayala Robles, presente atención a su la seguridad del municipio, en lugar de enfocarse en los procesos electorales.
“Ante la evidente estrategia fallida de abrazos de parte del gobierno federal, se han incrementado los enfrentamientos entre los grupos criminales y se ha perdido la paz y la tranquilidad de las familias bajacalifornianas”, indicó.
Los ciudadanos exigen paz y seguridad, la responsabilidad de un gobierno que vive en la simulación y en la complacencia de la delincuencia, han traído enfrentamientos como los sucedidos el día sábado en San Vicente, afirmó la diputada panista.
De este modo, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional exigimos paz y armonía. Los tres órdenes de gobierno tienen que poner alto a la violencia, por lo que se presenta este Punto de Acuerdo para que se implementen acciones eficaces que aclaren lo ocurrido, puntualizó.