Reconocieron su labor, en el marco del término de la emergencia mundial por COVID-19
Como una forma emblemática de resaltar y enaltecer la vocación del personal médico, de enfermería y de apoyo a la salud, que laboró ininterrumpidamente durante la pandemia de COVID 19, en Mexicali develaron el mural “Un Nuevo Amanecer sin Distancia”.
El espacio se ubica en las instalaciones del Laboratorio Estatal y del Centro de Salud Industrial, tras darse por concluida a nivel mundial la emergencia sanitaria. En el marco de este anuncio, brindaron un reconocimiento a las y los trabajadores a través de la obra plasmada por diversos artistas locales.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, encabezó el acto de develación de dicha obra, resaltando la gran labor de todo el personal médico, especialmente el del Centro de Salud Industrial y del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que fungió como centro medular de atención de pacientes con COVID y donde se realizaron gran parte de las pruebas de laboratorio.
“Es de reconocerse la labor que hizo el personal de salud, fuimos la única profesión que no nos pudimos resguardar durante la contingencia, día a día teníamos que salir de nuestras casas, sin saber si regresaríamos infectados o con la incertidumbre de contagiar a nuestra familia, eso no nos detuvo, ese es el más grande reconocimiento que yo puedo dar y hacer a todos los trabajadores de la salud”, comentó.
“Fuimos el mecanismo ideal en base a nuestro compromiso, a nuestra vocación para que el resto de la población tuviera la opción de que en un futuro cercano o lejano se pudiera reincorporar a la movilidad, a su trabajo, a la convivencia, a estar cerca de todos sus seres queridos, sin embargo, dejamos a un lado los pensamientos negativos de infectarnos o contagiarnos, ahí estuvimos todos los días y pudimos contribuir a esto, jamás se hizo con la intención de esperar homenajes, premios o reconocimientos” enfatizó.
Medina Amarillas agradeció a los artistas locales, quienes de manera altruista donaron su tiempo y talento para rendir un merecido reconocimiento a las y los profesionales de la salud quienes enfrentaron la contingencia con valentía.
Durante el evento, el artista Pablo Castañeda, en representación de los 5 creadores del mural, expresó su gratitud y reconocimiento al personal de ISESALUD, que otorgó un servicio humano a la población durante la pandemia.
El secretario de Salud mencionó que durante la pandemia se notificaron 179 mil 159 contagios, se recuperaron 176 mil 914 pacientes y se reportaron 12 mil 391 decesos, según el más reciente reporte del panorama del COVID en Baja California.
Ante la declaratoria del término de la pandemia por parte de la OMS, es de reconocer el trabajo del personal de salud, como médicos, de enfermería, de laboratorios, paramédicos, trabajadores de apoyo, mensajeros, de intendencia, todos contribuyeron y fueron parte fundamental de esta emergencia mundial, señaló el funcionario estatal.