Anuncian que la “huelga” no fue convocada por su organización
Por: Victor U. González Ceseña / Península BC
Tras el fracaso en la manifestación convocada de manera anónima para San Quintín, el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) hizo un llamado a la unión y diálogo para exponer las violaciones a los derechos de los trabajadores, sin ponen en riesgo su integridad ni el de la sociedad sanquintinense.
Conforme a lo divulgado de manera anónima y por medio de perfiles falsos en redes sociales, este lunes habría una huelga y concentración de trabajadores agrícolas en diversos puntos de San Quintín, presuntamente para denunciar incumplimiento con el pago de utilidades y otras irregularidades con diversas empresas agrícolas.
Tras estos hechos, este lunes el SINDJA – derivado del movimiento del 2015 de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social – emitió un posicionamiento en el remarcaron que su agrupación no estuvo convocando a paro laboral.
Ante esto, indicaron que “no se hacen responsables de destrozos, vandalismo o todo acto de violencia que afecte a la comunidad y a la sociedad en general, que puedan ser ocasionados por personas ajenas al Sindicato”.
En el mismo sentido, acusaron que la organización de esta “huelga” fue por parte de asociaciones que se ostentan como “defensoras de trabajadores”, grupos de líderes ajenos al SINDJA y perfiles falsos o nuevos de Facebook.
“Hacemos un llamado a la unión y al diálogo de organización, para agotar todos los procesos correspondientes por las violaciones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para así proceder a nuestro derecho de huelga legalmente para llegar a una negociación colectiva, con resultados positivos posibles sin poner en riesgo la vida y persona de los trabajadores que ejerzan su derecho y a la sociedad en general”, puntualizan.
En el mismo sentido, durante un monitoreo el fin de semana, algunos trabajadores declararon que optaban por acudir a protestar directamente en las empresas denunciadas, en vez de afectar a la población con bloqueos a la carretera u otras medidas.