En el marco de la instalación del mecanismo, refrendan la lucha contra la violencia por razón de género
Con el compromiso de sumarse al fortalecimiento de las acciones y programas para combatir la violencia por razón de género, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, acudió a la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
El acto protocolario, en el que participaron representantes de los cinco ayuntamientos y los dos concejos municipales de Baja California, fue a las 10:00 horas del viernes 26 de mayo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Cívico, de la ciudad de Tijuana.
La instalación de dicho instrumento de defensa y protección de las víctimas de violencia fue en el marco del compromiso del Gobierno del Estado con las personas víctimas de delitos y/o violaciones de sus derechos humanos.
El presidente del Sistema, secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, enfatizó la importancia de la instalación, que permitirá la coordinación interinstitucional, con perspectiva de género y enfoque derechohumanista, acorde a las políticas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Zavala Márquez destacó que es necesario fortalecer y mejorar las acciones interinstitucionales con los municipios, el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como con todas y todos los corresponsables para acompañar, apoyar, asesorar y participar en los procesos de reparación del daño de las víctimas.
Expresó, además, que la atención a víctimas es un proceso que se ha ido construyendo en el Estado, primero con la instalación de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEEAV), la convocatoria y nombramiento de la comisionada, y ahora la instalación del Sistema, con lo que se busca garantizar el recurso de la justicia y construir la paz.
Así mismo, el secretario general de Gobierno dijo que se acordó emitir una solicitud al Congreso del Estado para convocar a la ciudadanía para conformar el Consejo Consultivo de la CEEAV a efecto de garantizar la participación ciudadana.
Por su parte, la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola, indicó la necesidad de transitar hacia un modelo de atención donde las personas víctimas sean el centro de las acciones, trabajando en coordinación con las instituciones creadas por y para ellas.