Entre los denunciados se encuentra el anterior Secretario de Salud
Por el ejercicio ilícito de Servicio Público, Uso Ilícito de atribuciones y facultades y Peculado, el gobierno de Marina del Pilar Avila presentó ocho denuncias penales en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Salud de la administración de Jaime Bonilla, incluyendo al entonces titular, Alonso Oscar.
De acuerdo con lo informado por la Secretaria de Honestidad y la Función Pública de Baja California, Rosina del Villar Casas, y el Consejero Jurídico del Estado, Juan José Pon, las denuncias penales contra los ex funcionarios de Salud fueron interpuestas la semana pasada.
Explicaron que los hechos en cuestión ocurrieron durante el transcurso del 2021. Entre las irregularidades, detectaron que no contaban con las facultades para dichas adquisiciones, además de que fueron realizadas sin un estudio de mercado para garantizar las mejores condiciones de compra, mientras que el subcomité de adquisiciones nunca sesionó. Con esto, adquirieron medicamentos a precios excesivamente altos.
El consejero Jurídico explicó que en su momento, los representantes de la Secretaría de salud aprovecharon un decreto federal para tomar “acciones extraordinarias” para el combate del Covid-19. Sin embargo, remarcó que esta medida no los excedía de cumplir con las disposiciones legales, por lo que actualmente se encuentran trabajado para identificar y presentar denuncias, ya sean administrativas o penales.
Entre los funcionarios investigados se encuentra el anterior Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar; el ex Subdirector General de Administración, Carlos N; el ex Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, Miguel Ángel N; el ex encargado de la Dirección de Administración, Gerardo Abdiel N, y el ex director de Administración, Mikel Roberto N.
En medio de estas acciones en el combate a la corrupción, prevén aplicar sanciones a los involucrados, entre lo cual pedirían la restitución del recurso, “no es justo que los servidores públicos deshonestos que se dicen servidores, solo vengan a las administraciones para llevarse el dinero de la gente”, expresó la titular de la Secretaría de Honestidad.