Corresponden a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidad Administrativas
Tras remarcar que existieron “violaciones graves” al procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del primer decreto del denominado Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue este lunes cuando celebraron la sesión del máximo tribunal de justicia de México, en el cual avalaron con 9 votos a favor y 2 en contra la invalidez de las reformas político electorales que modifican a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidad Administrativas.
Durante la sesión, el ministro Alberto Pérez Dayán, afirmó que existieron “claras violaciones” durante el proceso legislativo que en fechas recientes aprobó las reformas impulsadas por el presidente López Obrador.
Entre la justificación de Pérez Dayán, considera que las leyes en cuestión no pasaron por un procedimiento legislativo ordinario durante su votación en la Cámara de Diputados, lo que habría llevado a una “transgresión al principio de deliberación democrática”.
Votaron en contra las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, ambas al manifestar que “no existían motivos suficientes para invalidar el decreto por el que se reformaron las leyes”.