Los hechos ocurrieron el miércoles 26 de abril, luego de que la víctima abordó un taxi de ruta
Mediante datos de prueba, la Fiscalía General del Estado obtuvo por parte de la autoridad juzgadora, la vinculación a proceso de Adrián «N», presunto responsable de los delitos de violación en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad agravada, cometidos a una menor en un taxi de Tijuana.
Fue el pasado 29 de abril que agentes estatales de investigación cumplimentaron la orden de aprehensión, como parte de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía, tras una denuncia que se hizo pública y que posteriormente fue interpuesta por la parte afectada.
La representante legal de la víctima, hizo del conocimiento que el miércoles 26 de abril del año en curso, la víctima, de 17 años de edad, abordó un taxi de ruta, color blanco con rojo, en la zona Centro de Tijuana, siendo en el Ejido Ojo de Agua que la ofendida solicitó al conductor poder descender de la unidad para tomar otro transporte que la llevaría directamente a su domicilio.
Sin embargo, el conductor le comentó que se esperara a que dejará a los demás pasajeros a su destino y regresaría a llevarla cerca de su domicilio. Una vez que desocupó el taxi de pasajeros, el acusado condujo por un camino de terracería, al parecer por el ejido Platanillos, cerca de Villas del Campo, en donde detuvo la marcha.
Según consta el expediente, hizo tocamientos impropios a la menor, le tapó la boca para que no gritará e intentó agredirla sexualmente; un vehículo que venía circulando cerca del camino despoblado auxilió a la víctima para posteriormente trasladarla a su domicilio; la ofendida grabó con su teléfono celular parte de la agresión. El caso fue remitido a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales.
Por lo anterior, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, inició la carpeta de investigación correspondiente, llevando a cabo los actos y diligencias correspondientes; se recabaron las declaraciones de la representante legal, así como de la víctima, y se giró la orden de investigación al agente estatal, entre otras acciones desarrolladas.
Una vez fortalecido el expediente, en audiencia, este 5 de mayo, el Ministerio Público de esta Fiscalía, presentó ante un juzgador los elementos probatorios, los cuales fueron determinantes para que Adrián «N», fuera vinculado a proceso, subsistiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada; además, se estableció el plazo de tres meses para la investigación complementaria.
El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, instruyó a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y a todas las áreas que intervienen en la atención a los casos por razón de género, a redoblar los esfuerzos en las acciones de investigación que permitan dar mayor celeridad a las denuncias.
Carpio Sánchez, solicitó que las áreas involucradas aplicar sus conocimientos y experiencia para que los agresores enfrenten la justicia, como en este caso que se logró la detención del probable responsable, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para que responda por el cobarde crimen.
El titular de la institución reiteró el llamado a las víctimas para que alcen la voz, confíen en la institución y denuncian cualquier agresión o acto en donde vean sus derechos vulnerados, al mismo tiempo, hizo hincapié en que esta institución defiende y protege al inocente, además, a través del desarrollo de estrategias efectivas combate firmemente la impunidad.