Beneficiaron 94 alumnos, a quienes se les hizo hincapié sobre los riesgos que conlleva el mal uso de los medios digitales
San Quintín.- Con la finalidad de que los alumnos conozcan, analicen y tomen conciencia sobre los peligros que puede existir en los medios digitales, oficiales de Prevención al Delito impartieron una plática sobre el ciberbullyng a estudiantes de la Telesecundaria 49, en la delegación municipal Vicente Guerrero.
La exposición fue el miércoles 24 de mayo, a cargo de la policía María Isabel Martínez Ramos, responsable del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de San Quintín.
Además de Ciberbullyng, también se brindó información sobre el número de denuncia anónima 089, y sobre el 911, que es de emergencia, además de una amplia explicación sobre el funcionamiento del Botón de Alerta Ciudadana.
En total se atendió a 94, de los grupos C y D, de primero y segundo grados, quienes fueron atendidos bajo la supervisión del plantel, Neftalí Sánchez.
Los temas tratados fueron: Qué es el ciberbullying, quiénes participan, cuáles son las principales razones de esta práctica, las formas más comunes de acoso en Internet y las consecuencias, y qué es el grooming.
Además, cómo podemos evitar el ciberbullying, y cómo solicitar ayuda en caso de sentirse acosado de cualquier forma. La plática concluyó con información del número de denuncia anónima 089, que es para denunciar cualquier tipo de delito, ya sea como víctima o como testigo, y el 911, que es únicamente para emergencias.
Se les hizo hincapié a los estudiantes que, así como los medios digitales brindan muchos beneficios de comunicación, también pueden conllevar riesgos para los usuarios, ya que hay muchas personas detrás de las plataformas quienes observan la información que se comparte y la difunden sin medir los riesgos y daños que les pueden causar a terceras personas.
De manera específica, la monitorista Alexa Meza Tapia y el pasante César Ortiz, ofrecieron información más detallada sobre el Botón de Alerta Ciudadana, como: modo de uso, beneficios, y el uso responsable de la aplicación para los menores de edad, bajo la supervisión de los padres o tutores.