Un grupo de ciudadanos muestra su rechazo a la iniciativa para cambiar el uso de suelo en la zona
Aparentemente por una falta administrativa, una mujer fue detenida este miércoles tras intentar manifestarse durante la mañana con un cierre parcial en la Calzada Vista al Mar, en El Sauzal, para expresar su inconformidad por el cambio del uso de suelo.
La involucrada fue identificada como Blanca Guadalupe Ceseña. Su detención habría ocurrido poco antes de las 9:00 de la mañana por agentes de la Policía Municipal, tras lo cual fue trasladada a la Estación Central ubicada en la calle Novena de Ensenada.
Los hechos ocurrieron tras intentar un cierre parcial en la calzada Vista al Mar por parte de un grupo de residentes. Para esto, pretendían utilizar piedras y arena, con la intensión de protestar en contra del ingreso de tractocamiones por la iniciativa que busca cambiar el uso de suelo para denominar zona industrial al lugar.
Ante esto, ciudadanos consideraron lo sucedido como una “violación a sus derechos de manifestarse”, hechos que coincidieron con el vencimiento del plazo para la consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada.
En el caso de la manifestante, tras ser presentada ante las autoridades, alrededor de dos horas después fue liberada. En este sentido, ante medios locales afirmó que continuarían con la protesta para llamar la atención del Gobierno de México.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal comunicó que en el momento de los hechos, los agentes intentaron entablar el diálogo con la mujer para exhortarla a que dejaran paso para el tránsito local.
Sin embargo, remarcan que “faltó al respeto a los oficiales”, lo que llevó a infringir el artículo 28, fracción III, del Bando de Policía y Gobierno. En consecuencia, fue detenida por una falta administrativa.