Estarían involucrados ex funcionarios de la Secretaría de Educación
Por presuntos desvíos por más de 90 millones de pesos en la adquisición de uniformes escolares durante la pandemia y un faltante de 4 mil 600 lavamanos móviles, el Gobierno de Baja California investiga a ex funcionarios públicos de la Secretaría de Educación en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El tema fue abordado en la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Avila, por la Secretaria de Honestidad y la Función Pública de Baja California, Rosina del Villar Casas, al presentar los avances de su gestión.
En el caso de los uniformes escolares, Rosina del Villar indicó que fueron 31 millones de pesos los que habrían desviado en medio de la pandemia, cuando su uso no era necesario por las clases virtuales implementadas en toda la entidad.
En el mismo sentido, explicó que los uniformes no se entregaron. Ante esto, la titular de Honestidad y la Función Pública remarcó que hubo una “coalición de servidores públicos” involucrados en los hechos, al parecer encabezados por el entonces Director de Planeación.
Asimismo, el pago fue establecido como “emergencia” a pocos meses de concluir la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez. En este caso, también está involucrado el proveedor, afirmó Rosina del Villar.
En el caso del desvío para la compra e instalación de lavados en escuelas, solicitaron 66 millones de pesos para más de 6 mil equipos. En contraste, habría un total de 4 mil 400 faltantes, con los mismos ex funcionarios involucrados con siete proveedores. Sin embargo, la funcionaria aseguró que en estos hechos no participó el entonces Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.
Ambos temas fueron investigados por la Secretaría de la Honestidad, y posteriormente remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de acciones que involucraron recursos federales.